Opinión

Los proto-científicos visitan la UdeC

Es de vital importancia que actividades de este tipo, así como las que desarrollan los PAR Explora anualmente continúen inspirando e incentivando vocaciones en los más chicos.

Por: Diario Concepción 08 de Diciembre 2022
Fotografía: Leidy Peña

Leidy Peña Contreras
Estudiante del Magíster de Astronomía UdeC
Divulgadora CATA

La semana pasada gozamos de una actividad muy pero muy interesante: observamos las semillas o los diamantes en bruto de los próximos científicos del país, o al menos una pequeña representación de ellos. Se realizó el X Congreso Escolar de Astronomía, una oportunidad para que niños y adolescentes de diversas instituciones puedan realizar un trabajo en astronomía y logren presentarlo en un Congreso, además de concursar por la mejor propuesta.

Entre las diversas ponencias se pudo observar trabajos relacionados con actividades pedagógicas en sus escuelas, grupos que investigaron sobre un tema astronómico y lo compartieron con sus compañeros, luego expusieron acerca de la importancia de las herramientas educativas exhibidas en sus comunidades educativas y las respuestas obtenidas entre sus pares. Otros, realizaron investigaciones científicas donde desarrollaron instrumentación, programaron, hicieron análisis estadístico, todo con cierta metodología admirable en diferentes temas que van desde agujeros negros hasta planetas del Sistema Solar. La calidad de las investigaciones en educación y en astronomía fue la orden del día en el Congreso Escolar.

Es de vital importancia que actividades de este tipo, así como las que desarrollan los PAR Explora anualmente continúen inspirando e incentivando vocaciones en los más chicos. Pienso que a pesar que en Chile se desarrolla divulgación científica de forma amplia, donde la ciencia tienen lugar en noticias televisivas, en prensa o en las redes, aún queda trabajo por hacer y sobre todo en zonas alejadas de las grandes urbes. Así que actividades como estas fortalecen el espíritu y engrandecen una nación.

Gracias a la Universidad de Concepción y a su equipo de extensión; al Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA; al proyecto Núcleo Milenio Titans y el fondo ALMA 2021, quienes lograron que los jóvenes tuvieran una voz, conocimiento y valor que mostrar en esta actividad. De igual forma, un reconocimiento a los docentes de educación media, quienes son los que luego pasan la antorcha de las nuevas generaciones a las Universidades, y por lo tanto moldean al nuevo modelo de ser humano con valores y aspiraciones. En pocas palabras, un excelente trabajo para todos, incluidos los apoderados. Esperamos ver esos rostros en un futuro llenando las aulas de la educación superior, y haciendo los más increíbles descubrimientos científicos

Etiquetas