Opinión

Educación Superior para Coronel

Siempre es bueno el trabajo colaborativo y estamos disponibles a conversar con más empresas de la Comuna dispuestas a trabajar para concretar el proyecto.

Por: Diario Concepción 08 de Diciembre 2022
Fotografía: Cedida

Piero Blas
Consejero Regional del Biobío

La población recuerda con nostalgia el proyecto de la Instalación de la Universidad del Carbón (1971- 1973), un espacio que nació con el objetivo de dar cabida a todos aquellos jóvenes e hijos de mineros que no tenían la posibilidad de acceder a la educación superior. Proyecto que tuvo un paso efímero por el contexto histórico que marcó al país durante aquellos años.

Existen varias razones del porqué Coronel deberían tener una Universidad enfocándose en los intereses territoriales, en diversificar la capacidad de generar nuevos nichos de desarrollo industrial técnico y científico. Por un lado, Coronel posee uno de los puertos más importantes para la economía Regional, siendo el principal recinto de salida para las exportaciones de la Región del Biobío durante el segundo trimestre del 2021. Otra razón relevante es la próxima creación del segundo Hospital más grande de la Región y de alta complejidad. El futuro recinto asistencial cuadruplicará la infraestructura física del actual, convirtiéndose en el Hospital base al Sur del Rio BioBío. Un punto no menor es la necesidad educativa que generaran al egreso los cerca de 40 establecimientos educacionales que tiene la comuna de Coronel.

Durante el transcurso del año hemos trabajado en reunir el apoyo necesario para avanzar en este sueño colectivo, el cual ha sido bien recibido por el Gobernador Regional Rodrigo Diaz Werner, el Alcalde de la Comuna de Coronel Boris Chamorro y diversos Consejeros Regionales y Parlamentarios del distrito. Tuvimos la posibilidad de reunirnos a conversar con una delegación de la Universidad del BIOBIO, encabezada por el Rector Benito Umaña, el Vicerrector Académico, entre otras autoridades, y en representación del sector privado, Oscar Olate quien dirige la Asociación Gremial del Parque Industrial, ellos señalaron disposición a trabajar juntos para concretar la hazaña. Siempre es bueno el trabajo colaborativo y estamos disponibles a conversar con más empresas de la Comuna dispuestas a trabajar para concretar el proyecto.

Etiquetas