Opinión

Eliminemos la violencia contra las mujeres y niñas

Sé que no es un tema fácil, pero hablarlo y enfrentarlo es la única forma que tenemos para detener este tipo de violencia.

Por: Diario Concepción 25 de Noviembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

DANIELA DRESDNER VICENCIO

Delegada Presidencial Regional del Biobío

 

 

Hoy, en el mundo, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, una tarea que debe ser abordada de manera urgente y, sobre todo, permanente, por el conjunto de la sociedad.

La declaración para eliminar la violencia contra la mujer, emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, la definió como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.” Es en este punto en el que me quiero detener.

El gobierno del presidente Gabriel Boric es feminista y, debido a ello, tenemos la tarea de trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones, muestra de eso es el trabajo que se ha realizado en el congreso por el Proyecto Integral de Violencia por parte del Ministerio de la Mujer.

Por ello, también, es que desde que asumimos la Delegación Presidencial Regional del Biobío y nos encontramos con que los delitos de mayor connotación social que le ocurren a mujeres son, justamente, los asociados a violencia intrafamiliar -con un 56% de los delitos a mujereshemos tomado una preocupación central en combatir este delito. Lo primero que llama la atención es la poca importancia que se le da al delito de Violencia intrafamiliar – 80% de los casos es contra mujeresa pesar de que este delito es el más frecuente del que se recibe denuncia – 35% del total de delitos-. Esto quizás se debe a su carácter intramuro, pero no deja de ser sorprendente que no sea un delito para el que existen muchos planes y acciones en curso, muy distinto del hurto, el robo con violencia y el robo en lugar habitado. Sin duda que una de las acciones llevada adelante está asociada a potenciar las denuncias.

Durante el primer semestre de este año, en la Región del Biobío, se han realizado 6.816 denuncias por violencia intrafamiliar, un 23 por ciento más de casos que en igual período del año anterior. Esto podría considerarse como un avance, pero la realidad es que la cantidad de delitos cometidos no desciende, si bien ahora sabemos mejor la caracterización de este delito. Hemos, además, reforzado el trabajo en temas de violencia de género en colegios, para entender la situación de violencia que se vive al interior de los colegios y reforzar la necesidad de protocolos y de enseñanza en temas de violencia. Sé que no es un tema fácil, pero hablarlo y enfrentarlo es la única forma que tenemos para detener este tipo de violencia que, lamentablemente, cada año termina decenas de vidas en el mundo. Sé, también, que nuestra sociedad debe dar pasos decididos para eliminar la violencia contra la mujer y los debe dar ahora.

Etiquetas