Opinión

Museo Stom: un valioso patrimonio regional

Lugares como la UCSC, Museo de Penco, el Ejército de Chile, Museo de Artes Decorativas, Museo Histórico de Lota, Museo de Ralco en Altos del Biobío, Galería de la Historia de Concepción, Biblioteca Municipal de Concepción, entre otros, exponen piezas que son parte de las colecciones del Museo Stom.

Por: Diario Concepción 24 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida

PABLO GAETE VILLEGAS

Magíster en Arte y Patrimonio UdeC

Director Balmaceda Arte Joven, sede Biobío.

 

Hace algunos años don Tomás Stom Arévalo lanzó por los medios de comunicación una voz de alerta.

El Museo que lleva su nombre y que alberga valiosas colecciones estuvo a punto de cerrar sus puertas debido a dificultades económicas que hacían inviable su mantenimiento y administración sin la ayuda del Estado y el mundo privado.

Afortunadamente algunos municipios y otras instituciones hicieron aportes que lograron aplacar momentáneamente la crisis. En ese contexto y con el propósito de canalizar y viabilizar recursos públicos para apoyar el mantenimiento y desarrollo del Museo, se creó en junio de 2015 la Fundación Tomas Stom con el objeto de resguardar, administrar y visibilizar su patrimonio, velar por el cuidado y conservación de sus colecciones; y difundir las actividades propias del Museo.

Asimismo, la Fundación Tomás Stom, se ha propuesto actualizar la exhibición y conservación de las colecciones de acuerdo a parámetros museológicos modernos. Para ello ha gestionado mediante proyectos de financiamiento público, la investigación y catalogación de las piezas de mayor valor patrimonial. Con 30 años de funcionamiento el Museo Stom ubicado en la comuna de Chiguayante, tiene bajo su resguardo más de 20 colecciones de alto valor patrimonial que incluyen alrededor de 8.000 objetos que se exhiben en forma permanente.

De estas colecciones, tres fueron declaradas monumento histórico el año 2015: Cerámica de Lota, Textil mapuche y Platería Mapuche. El trabajo que se ha propuesto la Fundación, no sólo consiste en administrar y cuidar del patrimonio del Museo, que fue creado gracias a las colecciones privadas don Tomás Stom Arévalo.

También tiene entre sus objetivos, realizar investigación, inventariado, clasificación, elaboración, conservación y difusión de las colecciones del mismo y cualquier otra actividad cultural para la materialización, elaboración, construcción y puesta en marcha del mismo.

La generosidad de don Tomás Stom ha permitido que varias de sus colecciones sean traspasadas a otras instituciones nacionales para su exhibición, con el objeto de difundir nuestro patrimonio cultural material y a la vez fortalecer la colaboración y el vínculo público-privado.

Lugares como la UCSC, Museo de Penco, el Ejército de Chile, Museo de Artes Decorativas, Museo Histórico de Lota, Museo de Ralco en Altos del Biobío, Galería de la Historia de Concepción, Biblioteca Municipal de Concepción, entre otros, exponen piezas que son parte de las colecciones del Museo Stom.

Para mantener y fortalecer su labor cultural y educativa, el Museo Stom, requiere de la valoración y reconocimiento de la comunidad regional.

Que las autoridades respalden sus iniciativas y proyectos. Que el sistema escolar participe de sus actividades formativas. De esta manera estaremos reconociendo el enorme legado patrimonial de don Tomas Stom a la región del Biobío y al país.

Etiquetas