Opinión

Hermann Kock

Por: Diario Concepción 20 de Noviembre 2022
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz 
Profesor de Historia y Geografía Investigador Histórico.

Hermann Kock nació en Osorno el 5 de octubre de 1909. Realizó sus estudios de enseñanza básica y hasta el primer ciclo de humanidades en el Colegio Alemán de su ciudad natal y continuó su enseñanza secundaria en el Liceo de Hombres de Osorno. Lugar donde se inició desde temprana edad en los estudios musicales.

Ya a los 12 años logró interpretar obras de Bach en la Iglesia Luterana de su ciudad. Posteriormente, se trasladó a la ciudad de Leipzig, donde realizó sus estudios de música profundizando en la técnica. Allí se compenetró fuertemente con la música de Bach, del cual en Chile llega a ser uno de los más destacados ejecutantes.

Durante los cinco años que permaneció en Alemania, estudió piano, órgano y dirección coral, recibiendo el título de Organista y Director de Coro. De regreso a Chile volvió a radicarse en Osorno, donde se desempeñó como organista. Luego, se estableció en Santiago, como organista de la Iglesia Alemana, donde se dio a conocer en múltiples conciertos en el norte y centro del país.

En 1935 organizó el “Festival Bach” con auspicio de la embajada de Alemania en el antiguo Teatro Imperio, dirigiendo una pequeña orquesta e interpretando los Conciertos de Brandeburgo, además como solista en órgano.

En 1936 contrajo matrimonio con Erika Vickelsen y se radicó en Concepción, donde dirigió la Orquesta Universitaria en gestación, la entonces Sociedad Musical Universitaria, para luego colaborar con la Sinfónica, desempeñándose como profesor de teoría y organista acompañante del Coro Polifónico.
Se destacó en la enseñanza del canto, así como en la formación musical de la infancia. En este último campo elaboró un método de lectura musical basado en la tónica Do, sistema que se utilizaba en los colegios de Alemania, pero que Kock adaptó a la mentalidad chilena, lo que lo motivó a crear materiales originales de fuerte raigambre popular.

Dentro de su actividad de enseñanza musical, trabajó en varios colegios penquistas, como el Liceo Experimental, los Sagrados Corazones e Instituto de Humanidades. Se desempeñó también como director de la Orquesta Sinfónica de Concepción y de los coros de los colegios Inmaculada Concepción y Sagrados Corazones. Además, dirigió el Coro de la Universidad de Concepción durante un corto periodo.
Dictó múltiples conferencias, charlas y cursos sobre temas de educación musical. Su reconocido trabajo de investigación sobre la genealogía de J.S. Bach fue publlicado en la Revista Musical Chilena, con amplia difusión en el mundo musical.

En 1970, la Ilustre Municipalidad de Concepción le otorgó el Premio Municipal de Arte, como reconocimiento a sus méritos creadores y a su trabajo de educador y difusor de la música en la zona. Hermann Kock falleció el 5 de diciembre de 2005 a los 96 años.

Etiquetas