Opinión

Feliz Día Internacional del Hombre

Por: Equipo Digital 19 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida

ANA ALBORNOZ CUEVAS
Alcaldesa de Santa Juana

En estos tiempos, en pleno siglo XXI, estamos avanzando en una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres, se habla de feminismo, que no es más que otorgar a las mujeres su legitimo rol en la sociedad. Históricamente la función de las mujeres, en términos generales, ha sido hacer las labores del hogar, tener y cuidar a los hijos y cuidar a integrantes de la familia que están enfermos o personas mayores que requieren de cuidado permanente; de hecho, hoy en día, cuando las mujeres a cierta edad no se han casado, porque no quieren o simplemente no han tenido una relación en la que se dé el matrimonio, son permanentemente interrogadas por su entorno y hasta enjuiciadas, lo mismo o peor ocurre cuando las mujeres deciden no tener hijos. Esta realidad ha ido cambiando lentamente a través de la historia, muy lentamente, recordemos que las mujeres no pudieron tener derecho a voto hasta mediados del siglo XX.

Esta conciencia de género, avanzar en los derechos básicos de las mujeres, poner fin a la discriminación de género, terminar con la violencia contra las mujeres, no es posible si el concepto de masculinidad también hace un cambio, hoy se habla de una nueva masculinidad, incluso el año 1992 se declaró el 19 de noviembre como el Día internacional del Hombre, para resaltar los problemas de salud masculinos y resaltar figuras de hombres más allá de los iconos deportivos, políticos, artísticos, entre otros; sino resaltar el rol positivo del hombre en la sociedad.

Qué se entiende como una nueva masculinidad, es un concepto que nace desde los movimientos feministas, como eje fundamental de los cambios hacia una sociedad igualitaria, ya que los hombres deben dar cabida a las transformaciones por las que luchan las mujeres. Pero también cada vez más los hombres, sobre todo las nuevas generaciones, quieren desenmarcarse del rol histórico, porque esa separación de responsabilidades entre ambos géneros los dejaba fuera de muchas áreas de la vida: como criar a los hijos, tener jornadas extenuantes que muchas veces no les permite compartir con sus familias, manifestar abiertamente sus emociones, hasta ahora a muchos niños les dicen “los hombres no lloran”; todo esto y otras tantas costumbres han enfermado al género masculino, que es uno de los puntos fundamentales en esta conmemoración de los hombres.

Qué es lo que se esperan de estos “Nuevos Hombres”, algunas ideas: Prescindir de la violencia, ser más empáticos y fomentarlo, apostar por el cuidado, darle libertad a su masculinidad, usar el cuerpo para mejorar las relaciones, aprender en el camino. Bienvenida nueva masculinidad.

Etiquetas