Opinión

Casen 2022: conocernos más para cuidarnos mejor

Por: Equipo Digital 18 de Noviembre 2022
Fotografía: Hedson Díaz Cruces

HEDSON DÍAZ
Seremi de Desarrollo Social

Desde el 1 de noviembre y hasta 31 de enero del año 2023, se desarrollará el trabajo de campo de la CASEN 2022, principal instrumento para obtener una fotografía social de los hogares de nuestro país. En nuestra región, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, tomará una muestra en más de 9.800 hogares, a través de la cual se podrá medir las condiciones sociales de pobreza por ingresos y pobreza multidimensional en el Biobío. Un factor relevante para considerar por el conjunto de actores académicos, políticos y sociales; es que desde el año 2017 no se poseen datos acerca de la pobreza multidimensional en nuestro país y región. Usted puede preguntarse ¿Qué es la pobreza multidimensional? En la construcción de políticas y programas de erradicación de la pobreza, la medición de los ingresos económicos de un hogar no logra mostrarnos la compleja trama de dimensiones que afectan la calidad de vida de un territorio. Así, en la pobreza multidimensional, se suma la medición del acceso a la salud, la educación, la habitabilidad de la vivienda y su entorno, el trabajo y la condiciones de la niñez y juventud en el hogar.

A partir de los indicadores del índice de pobreza multidimensional, podemos obtener una fotografía más completa y compleja de la realidad social de nuestros territorios, y de esta forma, procesar dichos datos con el objetivo de modificar o crear nuevas políticas y programas sociales, que sean eficaces en nuestra tarea de erradicar la pobreza en nuestro país. Programas que permitan mejores condiciones de vida para las niñas, niños y adolescentes, para las mujeres y personas mayores; en la búsqueda de viviendas más adecuadas y con mejores servicios, barrios más equipados y seguros, garantizando el acceso a la salud, al trabajo y la educación pública.

Por todo lo anterior, para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es prioritario informar sobre la importancia de la CASEN 2022, ya que al conocer mejor la realidad de los hogares en Chile, es más posible transformar dicha situación con buenas políticas públicas. Los resultados de la Casen 2022 estarán disponibles en julio de 2023. Esperamos que en ese momento podamos sea un instrumento útil para facilitar la reflexión y el diálogo en nuestro país.

Una región del Biobío mas equitativa y sin pobreza, es un objetivo mayúsculo. Sin embargo, en dicha misión no sobra nadie y el llamado de nuestro Gobierno es al trabajo conjunto, que permita priorizar el gasto público con sentido de urgencia, superando los efectos de la pandemia y reactivando nuestro país. Conocernos más nos permite cuidarnos mejor. Abre tu puerta e infórmate a través de www.casen2022.cl y los canales oficiales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

 

Etiquetas