Opinión

Garantía del derecho a defensa

Vemos con preocupación aquellas situaciones denunciadas por Gendarmería de Chile respecto de abogados que han intentado ingresar elementos prohibidos, por lo que estimamos absolutamente necesario fortalecer las herramientas disponibles en el ordenamiento jurídico.

Por: Diario Concepción 15 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida.

Claudia Soto Candia
Seremi de Justicia y DDHH

La garantía del derecho a defensa cumplida por la abogacía es fundamental en un estado de derecho, especialmente respecto de reclusos/as en establecimientos penitenciarios. En este sentido el ingreso de los/las abogados/as a los establecimientos penitenciarios se efectúa bajo el “Reglamento de Visita de Abogados y demás Personas Habilitadas a los Establecimientos Penitenciarios” que contiene, en general, todas las disposiciones para el buen desarrollo de la asesoría jurídica a la población penal. Atendida la importancia de esta labor, la ética profesional debe constituir un deber imperativo superior.

Por lo anterior, vemos con preocupación aquellas situaciones denunciadas por Gendarmería de Chile respecto de abogados que han intentado ingresar elementos prohibidos, por lo que estimamos absolutamente necesario fortalecer las herramientas disponibles en el ordenamiento jurídico.

En este contexto, tipificar estas conductas, sancionándolas como delito nos parece el camino adecuado, pues permitiría al Estado la persecución de estos actos. Por lo que creemos sumamente importante y positivo que estos temas se estén discutiendo en nuestro congreso, para así avanzar en mayor seguridad dentro de nuestras cárceles.

Etiquetas