Opinión

TPP 11 y un escenario incierto

Presidente Gabriel Boric postergó su discusión en el Senado, buscando así resolver algunas de estas dudas y apremios a través de las llamadas side letters.

Por: Diario Concepción 29 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

MARÍA CANDELARIA ACEVEDO

Diputada Distrito 20

 

El presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Empresa y Artesanado de Chile, Roberto Rojas, es uno más de los cientos que cuestionan la posible ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como el TPP 11. El dirigente advierte que no ve “beneficios concretos” para su gremio, añadiendo que “aún hay muchas interrogantes sobre el impacto real en las naciones en vías de desarrollo”. Sus palabras son un reflejo de lo que se ha venido planteando desde diversos sectores a partir de la posibilidad de suscribir el TPP 11.

Nulos beneficios directos para las pymes, afectación a la soberanía nacional y una serie de elementos que complejizan su puesta en práctica, son los principales argumentos que hacen que un sector que encierra más del 60% de la empleabilidad en Chile, miren con distancia el advenimiento de este polémico instrumento internacional. Profundizando en dichos cuestionamientos, no son pocas las voces que han alertado de lo perjudicial que puede resultar este tratado, el cual en un contexto de incertidumbre económica mundial, pareciera ser beneficioso para el país, mas no lo es, detallando esto a continuación.

Cedería soberanía por secretaría, ya que generaliza el tener que aceptar que los litigios entre corporaciones (extranjeras y chilenas) y el Estado salgan de las cortes profesionales del país y se trasladen a cortes de fantasía [ISDS], donde los abogados de corporaciones son jueces y partes en ellos, lo que se señala claramente en el Capítulo 28. En tanto, en el Capítulo 17 se indica que se restringe las actividades de las empresas públicas, pudiéndose crear, pero no pueden competir con las privadas, lo que explica claramente porque las grandes industrias de Chile ven tan favorable la ratificación del TPP 11 en el Senado.

Otros puntos cuestionables son la extensión de patentes farmacéuticas que incidirán en el precio de los medicamentos, la posibilidad de soberanía alimentaria y la defensa de las conquistas laborales son otros puntos críticos que se ponen en riesgo con este tratado.

Estos antecedentes llevan a preguntarse cuál es el verdadero espíritu del TPP 11. Desde el New York Times dan luces del trasfondo al manifestar que “la prioridad (en el TPP) es la protección de los intereses corporativos, y no el promover el libre comercio, la competencia, o lo que beneficia a los consumidores”, que es uno de los grandes slogan que los defensores del tratado han enarbolado. Finalmente debo señalar que me llama la atención que algunos sectores del Socialismo Democrático que hoy son parte del Gobierno le den celeridad a este polémico tratado, el cual no está en el programa presentado a la ciudadanía.

Ante escenario el Presidente Gabriel Boric postergó – sabiamente – su discusión en el Senado, buscando así resolver algunas de estas dudas y apremios a través de las llamadas side letters, propuestas de adecuación específicas entre países integrantes de un tratado mayor. Esto, para resguardar los intereses de Chile, y no dejarnos en una indefensión mayor a los intereses corporativos trasnacionales.

Etiquetas