Opinión

Relevar el rol de personas cuidadoras en Chile

El sistema nacional de cuidados, permitirá reconocer el rol de las personas que cuidan a otros.

Por: Diario Concepción 28 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe.

LORENA SEGURA INOSTROZA

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Biobío.

 

Las personas cuidadoras son aquellas que dedican gran parte de su tiempo a ejercer este importante trabajo no remunerado, que muchas veces trae consigo una doble vulnerabilidad que afecta a quienes cuidan y quienes tienen el derecho a ser cuidados y cuidadas. Históricamente en nuestro país este trabajo lo realizan mujeres, básicamente porque la sociedad les ha asignado este rol, el que ha sido invisibilizado por el Estado.

Hoy el Presidente Gabriel Boric Font, ha priorizado este tema, anunciando la implementación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC). Se trata de una propuesta que busca destacar el rol que cumplen las personas cuidadoras en nuestra sociedad, apoyándolas con capacitación y empleo formal, mejorando sus condiciones laborales e impulsando su autonomía económica que les permita obtener ingresos y aportar al desarrollo local, bajo una perspectiva feminista.

Una de las propuestas más importantes del SNC, es el reconocimiento de los derechos de las personas que cuidan a otras. Una primera medida en esta dirección es la creación de un Registro de Personas Cuidadoras, que permita identificarlas y poder crear una oferta programática pertinente a su realidad y necesidades.

Por otra parte, en el plan Chile Para Todas, el gobierno anunció la construcción de 40 Centros de Cuidados y Protección que son espacios multipropósitos que buscan  el fortalecimiento y apoyo comunitario, respondiendo a los intereses y necesidades en cada territorio para brindar a las personas espacios de soporte, encuentro y cuidado colectivo.

Esta infraestructura tendrá un enfoque de derechos, género y cuidados entre otros. Sin duda, otra instancia para que las personas cuidadoras en Chile, cuenten con un espacio donde encontrar apoyo. El sistema nacional de cuidados, permitirá reconocer el rol de las personas que cuidan a otros, mejorando sus condiciones laborales, su salud mental y permitiendo que puedan tener tiempo para realizar sus trámites, sus quehaceres personales o simplemente descansar.

No podemos permitir que el cuidado de niños, niñas, personas mayores y personas en situación de discapacidad recaiga exclusiva y silenciosamente en los hombros de miles de mujeres. Avanzamos así hacia el entendimiento del cuidado como una responsabilidad social, con perspectiva feminista, intersectorial e intercultural y asociado también a la corresponsabilidad.

Etiquetas