Opinión

Cambio Climático y su Importancia en las Cuencas Hidrográficas

Se propondrán un conjunto de instrumentos para mitigar los efectos del cambio climático en microcuencas.

Por: Diario Concepción 28 de Julio 2022
Fotografía: Cedida

Dr. Rolando Rodríguez Leiva
Académico e Investigador
Facultad de Ciencias Forestales UdeC

En la historia del planeta siempre ha habido cambios en el clima, por causas naturales.  La diferencia es que en la actualidad el cambio climático está siendo provocado por el hombre, al lanzar a la atmósfera gases de invernadero, principalmente anhídrido carbónico. Estos gases contribuyen directamente al calentamiento global en la Tierra lo que provoca impactos ecológicos y económicos.

Estos impactos tienen un efecto directo a nivel de cuenca hidrográfica. Las cuencas son territorios que reciben las precipitaciones y luego las distribuyen por una red de drenaje hacia un cauce común formado por quebradas, esteros o ríos. En el caso de las cuencas sus principales efectos son el aumento de temperaturas, variaciones en la distribución de las precipitaciones durante el año o entre varios años, cambios en el uso de los suelos y la productividad de sistemas agrícolas o ecosistemas forestales, lo cual afecta la rentabilidad de la agricultura o los recursos forestales, especialmente a pequeños y medianos propietarios de tierras agrícolas y forestales.  Es por ello, que desde hace ya algún tiempo los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente han desarrollado medidas técnicas para adaptar los sistemas agrícolas y ecosistemas forestales, enfocados principalmente al manejo de agua, la investigación, la información y capacitación en medidas de manejo de cultivos agrícolas y bosques, además de la gestión de riesgos y seguros.

Así también el Gobierno de la Región del Biobío en su estrategia de Desarrollo Regional 2015-2030, también se ha fijado como objetivos la mitigación del calentamiento global, para problemas relativos a sequías e incendios forestales y eficiencia de los recursos hídricos. Armonizando entonces las respuestas de adaptación de sistemas agrícolas y ecosistemas forestales por parte de los pequeños y medianos propietarios a los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Regional, es que las Facultades de Agronomía y Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, se encuentran desarrollando el Proyecto Mitigación del Cambio Climático en Microcuencas, en cuencas de las comunas de Arauco y Yumbel.

Este proyecto está enfocado en disponer un modelo en que se apliquen sistemas productivos viables que respondan satisfactoriamente a los efectos del cambio climático, a nivel de microcuenca, con la posibilidad de transferirlos a la pequeña y mediana propiedad rural. Entre los principales sistemas productivos a validar en experiencias de campo, se encuentran el manejo del riesgo de heladas, técnicas de cultivos protegidos y/o en invernaderos, métodos para aumentar la eficiencia del uso del agua, manejo de cultivos, manejo de forrajeras, restauración de bosques nativos degradados, manejo de plantaciones, prevención de incendios forestales, restauración de suelos degradados y conservación de la biodiversidad agrícola y forestal. En base a esta experiencia de investigación en el campo con pequeños y medianos agricultores, se propondrán un conjunto de instrumentos de política pública al Gobierno de la Región del Biobío y el Ministerio de Agricultura para mitigar los efectos del cambio climático en microcuencas.

Etiquetas