Opinión

La mirada de Europa hacia Chile y la lucha por el cambio climático

Resulta interesante cómo nuestro país aún se posiciona como líder en la materia, pero no existe aún una cultura ciudadana entorno al desarrollo sostenible.

Por: Diario Concepción 28 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida

Isabella Villalobos Silva
Licenciada en Ciencias Políticas, UdeC.
Estudiante 5to año, Administración Pública
y Ciencia Política. Ayudante PEE UdeC.

Durante mucho tiempo nuestro país ha mirado con ojos de espectador los avances sociales y económicos del viejo continente, sin embargo, en los últimos años los papeles han tendido a la inversa, haciendo que muchos de los países europeos miren expectantes a Chile. Aquello, producto de la promesa por un desarrollo sostenible.

La crisis del cambio climático resuena cada vez más en los países del mundo, pues durante muchos años, expertos de las más diversas ramas han hecho hincapié en la necesidad de un cambio de modelo que frene la degradación del planeta. En este aspecto, Chile se ha posicionado como un país “prometedor” en la búsqueda de energías renovables, debido a su particular geografía y los avances que ha generado en la materia.

Así lo destacaron en su visita por Concepción, los embajadores de Italia y Dinamarca, quienes visitaron la Universidad de Concepción durante las últimas semanas, en el marco de la celebración por los veinte años del Programa de Estudios Europeos (PEE UdeC), de la misma casa de estudios. Donde, luego de una charla realizada a los asistentes, sobre la Unión Europea y los desafíos de la diplomacia dentro de un mundo globalizado, dedicaron un extenso tiempo a responder preguntas del público, coincidiendo en la importancia que representa nuestro país para el viejo continente y el mundo entero, en particular, lo ateniente al futuro desarrollo del hidrógeno verde y el uso del litio.

Resulta interesante cómo nuestro país aún se posiciona como líder en la materia, pero no existe aún una cultura ciudadana entorno al desarrollo sostenible. Pues si bien se han realizado avances en la educación de la población en cuanto a la gestión de residuos, aún no ha sido posible alcanzar cifras relevantes que permitan reconocer una consciencia social entorno al cambio climático. Dentro de la región del Biobío, es posible destacar el trabajo realizado en la Comuna de Santa Juana con la creación de la Planta de reciclaje. Es fundamental crear más y mejores políticas públicas para generar conciencia en materia de sustentabilidad o de lo contrario Chile avanzará a pasos agigantados, pero los chilenos nos quedaremos un paso atrás.

Etiquetas