Opinión

Ya tenemos fecha para el Plebiscito de salida

Esta etapa será la culminación del Proceso Constituyente iniciado en nuestro país en el cual, al igual que en otros procesos y constituciones de América Latina- como en el caso de Colombia o Ecuador- se ha procurado mantener una democracia participativa.

Por: Diario Concepción 11 de Abril 2022
Fotografía: Kimberly Iglesias

Kimberly Iglesias Morales
Abogada

El martes 5 de abril se confirmó la fecha en que se llevará a cabo el plebiscito en el cual se someterá a votación la propuesta de Carta Fundamental redactada por la Convención Constitucional, en el cual se contemplarán dos opciones: apruebo o rechazo.

Esta etapa será la culminación del Proceso Constituyente iniciado en nuestro país en el cual, al igual que en otros procesos y constituciones de América Latina- como en el caso de Colombia o Ecuador- se ha procurado mantener una democracia participativa, incentivando la participación ciudadana que se ha reflejado a lo largo de las distintas etapas del proceso.

En primer lugar, recordemos que fueron los mismos ciudadanos los convocantes al cambio constitucional que se inició con el estallido social del año 2019 que continuó adelante con la ley de reforma Constitucional Nº 21.200. Asimismo, fueron los mismos ciudadanos quienes, a través del plebiscito llevado a cabo el pasado 25 de octubre del año 2020, manifestaron la necesidad de una nueva Constitución para nuestro país y definieron el órgano encargado de redactarla. Más recientemente hemos observado esta participación dentro de la propia Convención, a través de la presentación de las denominadas iniciativas populares de norma en virtud de las cuales se permitió, a la generalidad de las personas y organizaciones de la sociedad civil, presentar propuestas a incluirse en la nueva Carta Magna propuestas que, para ser consideradas admisibles por parte de la Convención Constitucional, requerían contar con un patrocinio de 15.000 firmas.

En la actualidad, se nos convoca a un nuevo momento histórico: concurrir el próximo domingo 04 de septiembre del año 2022 a votar las normas y el borrador a ser presentado por la Convención, debiendo la mesa directiva de este órgano enviar la propuesta de Constitución Política al presidente Gabriel Boric a más tardar, el 05 de julio del año 2022.

En esta ocasión, el voto será obligatorio para las personas mayores de 18 años y residentes en Chile. Luego y como una medida de incentivar la participación, el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, junto con comunicar y confirmar la fecha del plebiscito para este 04 de septiembre, presentó una serie de indicaciones destinadas a facilitar la realización del plebiscito que busca acercar a los y las electores a los locales de votación. Las indicaciones a esta iniciativa se encuentran actualmente en segundo trámite constitucional y busca, entre otras cosas, mantener los protocolos sanitarios, todo ello con la finalidad de hacer de este proceso y momento culmine lo más seguro y participativo posible.

Etiquetas