Opinión

Infraestructura para el Desarrollo Regional

El convenio de programación Gore-MOP no sólo es importante por sí mismo, también permite identificar el modelo de trabajo que el Gobierno Regional comprometió.

Por: Diario Concepción 09 de Enero 2022
Fotografía: Rodrigo Martinez Fernandez

Rodrigo Martínez Fernández
Administrador Regional
Gobierno Regional del Biobío.

Esta semana el Consejo Regional aprobó por una amplia mayoría el primer convenio de programación de la nueva administración del gobernador regional, Rodrigo Díaz Wörner. Que esto sea, en primer lugar, con el Ministerio de Obras Públicas y cinco de sus direcciones (Vialidad, Obras Hidráulicas, Aeropuertos, Obras Portuarias y la dirección General de Aguas) pone de manifiesto la relevancia y magnitud de lo alcanzado.

Estamos en presencia de una herramienta de planificación de la inversión pública que inyectará directamente a la economía regional $148 mil millones para los próximos cinco años y donde el 65% corresponden a financiamiento del MOP desde el nivel central, dando cumplimiento a nuestro compromiso de incrementar, por esta vía, el presupuesto destinado a la región. Al mismo tiempo, la Región compromete un esfuerzo importante del 35% del costo total, en iniciativas estructurantes de apoyo al desarrollo regional.

El convenio contiene 53 proyectos, entre estudios, diseños, mejoramientos y construcciones de infraestructura (vial, aeroportuaria, del borde costero, de apoyo a la pesca), para la gestión de recursos hídricos, de abastecimientos de agua potable para sectores rurales y saneamiento de aguas lluvias; todo lo cual da cuenta de un convenio multidimensional y multisectorial que apunta directamente al desarrollo regional, la creación de nuevos empleos y al bienestar sustentable de sus habitantes.

También, hay que decir que cuenta con equilibrio territorial, ya que son 31 las comunas que participarán de estos proyectos y a la vez, existe pleno equilibrio de la inversión en cada una de las provincias. De hecho, el 35% de los recursos están destinados en la provincia de Concepción, el 26% en Bio Bío y 34% en Arauco; siendo un 5% de proyectos interprovinciales.

Entonces, el convenio de programación Gore-MOP no sólo es importante por sí mismo, sino que también porque permite identificar el modelo de trabajo que el Gobierno Regional comprometió con la Región; esto es, anteponer los intereses de sus habitantes sobre toda consideración política y, de manera transversal con el Gobierno y las consejeras y consejeros regionales, trabajar para lograr oportunidades de desarrollo sustentable con equilibrio territorial.

 

Etiquetas