Opinión

#FueTendencia: Jaime Orpis

Por: Equipo Digital 17 de Abril 2021
Fotografía: Archivo

El Tercer tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó este viernes al abogado y político chileno de la UDI, Jaime Orpis, a presidio efectivo, tras ser declarado culpable de los delitos de fraude al fisco y cohecho por el Caso Corpesca.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, Orpis recibió una suma que supera los $233 millones por parte del en ese entonces gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, como pago a cambio de favorecer los intereses de la empresa cuando era senador.

El Ministerio Público pidió una pena de 11 años de cárcel efectiva, sin embargo, el tribunal condenó a Orpis a 5 años y un día, y 600 días de reclusión como autor de seis delitos de fraude al fisco y dos de cohecho. Además, deberá pagar cerca de $6 millones, lo que representa el 5% de lo defraudado, y queda inhabilitado para derechos políticos y cargos u oficios públicos.

Su caso es un hito en la reciente historia del país, al ser el primer político en ir a la cárcel por financiamiento irregular de campañas.

Etiquetas