Opinión

El desafío de proponer soluciones concretas a los problemas nacionales a partir de la Ciencia

El Plan Ciencia 2030 UdeC permitirá ampliar estas capacidades, acercar el trabajo Científico a las necesidades regionales y nacionales, y aumentar el impacto de la actividad científica en el desarrollo. Una ciencia del más alto nivel, como se ha venido realizando, con mayor vinculación a la comunidad y al servicio de la humanidad.

Por: Diario Concepción 27 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos
Directora Ciencia 2030 UdeC y decana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

La crisis sanitaria, social y ambiental, entre otros problemas nacionales y globales, exige hoy, que las Universidades sean una fuente ágil de soluciones que permitan reducir la incertidumbre y mejorar la calidad de vida de todos y todas.

Hace algunos años, Corfo incentivó a las universidades a formar ingenieros de nivel mundial, con un fuerte perfil innovador y emprendedor, ejemplo que sirvió de base para plantear un desafío similar a las Facultades de Ciencias a nivel nacional, con el objetivo de mejorar la inserción de científicos en los problemas nacionales, para lograr un mayor impacto en el desarrollo económico y social del territorio.

Con esta visión, durante el 2019 se realizó la construcción del Plan Estratégico de Ciencia e Innovación al 2030, proceso que involucró a las cinco Facultades de Ciencias Básicas, cuatro Facultades de áreas aplicadas, la Facultad de Ingeniería con su programa Ingeniería al 2030 e importantes actores nacionales e internacionales. Dicho proceso resultó en el actual plan estratégico, que será lanzando oficialmente este 30 de marzo a través de las redes sociales de Ciencia 2030 UdeC.

Este plan, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación a través de ANID, permitirá fortalecer la formación de científicos responsables con la sociedad, con pensamiento crítico, trabajo multidisciplinario, capaces de innovar; de generar investigación con impacto y vincular la demanda de soluciones con la oferta de tecnologías, gracias a la capacidad de desarrollar proyectos con actores públicos y privados, liderando la transferencia de tecnologías y el emprendimiento.

Todo lo anterior, con una gobernanza para la innovación reconocida por un liderazgo que escucha y se da a entender, que reconoce, apoya y premia la Innovación y el Emprendimiento, consolidando una cultura pro innovación en estudiantes, investigadores y autoridades a partir de las facultades del Ciencia 2030.

Hoy, la Universidad de Concepción es una casa de estudios que ha demostrado una alta capacidad de reacción a los cambios del entorno, poniendo a disposición de la sociedad capital humano e infraestructura, transfiriendo conocimiento y tecnología útil para el desarrollo de la Región del Biobío y el país.

Esto se refleja en más de 40 iniciativas que solucionan diferentes problemas causados por la enfermedad COVID-19, que actualmente tiene al mundo en situación de pandemia. De esta cartera de iniciativas, destaca la rápida reacción en la implementación de un centro de diagnóstico, la habilitación de una plataforma de análisis de datos I-COVID, en conjunto con otras dos Universidades, la plataforma Tele-COVID-19, un Ventilador mecánico construido en colaboración con ASMAR, el desarrollo de medicamentos biológicos como el Interferón Alfa 2b para uso nasal y un candidato vacunal, entre otros.

El Plan Ciencia 2030 UdeC permitirá ampliar estas capacidades, acercar el trabajo Científico a las necesidades regionales y nacionales, y aumentar el impacto de la actividad científica en el desarrollo. Una ciencia del más alto nivel, como se ha venido realizando, con mayor vinculación a la comunidad y al servicio de la humanidad.

Etiquetas