Opinión

Lota Patrimonio de la Humanidad

Por: Diario Concepción 26 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Enero ha sido un mes muy noticioso para la ciudad de Lota. Tres acontecimientos vinculados a su historia y patrimonio se sucedieron. El día 6 de enero se cumplían 154 años del natalicio de Baldomero Lillo (1867-1923), el gran escritor que en sus cuentos narró las vidas y sacrificios de los antiguos mineros del carbón, y que hoy es considerado un precursor del realismo social en la literatura chilena y latinoamericana. Ese mismo día autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunciaban un importante paso para concretar la solicitud ante la Unesco para considerar a Lota en el listado de sitios patrimoniales considerados Patrimonio de la Humanidad.

“Durante los próximos días el Estado de Chile enviará el formulario para presentar al Conjunto Minero de Lota, a la Lista Tentativa del Patrimonio Mundial Unesco. Este es el primer paso formal para la futura postulación y un hito clave para lograrlo”, señaló la ministra Consuelo Valdés, agregando que la postulación se podrá hacer una vez que Lota cumpla un año en la lista tentativa, y que ya se está trabajando en el expediente técnico para ser presentado al organismo mundial. En esta primera fase de la postulación se consideran cuatro hitos patrimoniales de Lota: la Mina Chiflón del Diablo, el Parque Isidora Cousiño, la Planta hidroeléctrica de Chivilingo y el sector Chambeque donde se encuentran las instalaciones industriales de la antigua explotación carbonífera.

Esta iniciativa, apoyada entusiastamente por la comunidad lotina ha contado con el respaldo de distintos organismos e instituciones del Estado. Lo valioso de esta iniciativa es que se ha diseñado un plan que se viene elaborando desde hace varios años. Con la coordinación de la subsecretaría del Patrimonio se han articulado reparticiones como el Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio Nacional del Patrimonio, Corfo, Subdere, el Minvu, el MOP, las universidades de Concepción y del Biobío, la municipalidad de Lota y la Mesa ciudadana de Lota donde convergen las organizaciones territoriales y vecinales de la comuna minera. Todas ellas forman parte del plan “Lota, hacia un sitio de Patrimonio Mundial”. Esta acción colectiva y colaborativa va por buen camino y esperamos ver los frutos de este proyecto que viene a hacer algo de justicia y reconocimiento simbólico a un territorio y a una comunidad heredera de una historia vital en el desarrollo económico del país durante más de 150 años.

No podemos dejar de reconocer que esta iniciativa ciudadana comenzó a gestarse a nivel local hace ya varios años. En el año 2003 y con el entusiasta impulso de Benjamín Chau, querido gestor cultural fallecido hace algunos años, se logró reunir la cantidad de cinco mil firmas que respaldaron la primera petición ante las autoridades de iniciar este proceso.

Finalmente, hemos recibido la grata noticia que el Teatro Municipal de Santiago en colaboración con la Corcudec la asesoría del Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea de Argentina y el apoyo de Fundación Mustakis, dieron vida a la producción en formato virtual a la Opera “La Compuerta N° 12” basada en el cuento de Baldomero Lillo incluido en su libro “Sub-Terra”.

Esta composición denominada ópera-monodrama digital, surge del talento de Miguel Frías con la dirección de cine y escena de Christine Hucke. Para Miguel Farías, La Compuerta Nº12 es “una pequeña muestra de la fuerza que tiene la narrativa de Baldomero Lillo. Construir el libreto y la música para crear esta ópera fue un proceso muy interesante porque los cuentos de Lillo son musicales, y este en particular, habla desde la nostalgia del presente, un desgaste de lo cotidiano que es muy poético”. Sin duda un mes redondo para la cultura y el patrimonio de nuestra querida zona minera.

 

Pablo Gaete Villegas
Magíster en Arte y Patrimonio UdeC
Director Regional de Balmaceda Arte Joven.

Etiquetas