Opinión

Arzobispo Alfredo Silva Santiago

Le correspondió a este arzobispo levantar desde la ruina la totalidad de los templos y capillas, incluida la hermosa catedral penquista demolida hasta sus cimientos por la furia del mega terremoto de Chillán de Enero de 1939.

Por: Diario Concepción 17 de Enero 2021
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia
Investigador del Archivo Histórico de Concepción.

Alfredo Silva llega a la vida un 8 de Septiembre de 1894. Fueron sus progenitores una familia católica, compuesta por Adolfo Silva y Ana Luisa Santiago. Sus primeros estudios los realizó en el Instituto de Humanidades Luis Campino, para luego ingresar al Seminario de Santiago y estudiar Teología y Filosofía. Durante este período, por sus capacidades, es enviado a estudiar a la Pontificia Universidad Gregoriana, en la cual obtiene el título de Doctor en Sagradas Escrituras.

De regreso a Chile es ordenado sacerdote un 2 de Junio de 1917 e ingresa a trabajar como profesor del seminario y de la Universidad Católica.

Por su incansable trabajo y dedicación apostólica es designado Obispo de Temuco el año 1935, para luego asumir el Obispado de Concepción en Febrero de 1939, mismo año en que la diócesis de Concepción seré elevada a Arquidiócesis.

Le correspondió a este arzobispo levantar desde la ruina la totalidad de los templos y capillas, incluida la hermosa catedral penquista demolida hasta sus cimientos por la furia del mega terremoto de Chillán de Enero de 1939.

Su trabajo en Concepción, a poco más de un mes del terremoto, se inicia con una acción pastoral de consuelo a las víctimas, como a su vez se aboca a la tarea de reconstruir la diócesis. Se realizan nuevos planos para la edificación de una nueva catedral que ocupará el número 10 de las construidas desde la fecha de fundación de la ciudad de Concepción año de 1550.

La catedral se diseña en un estilo neo románico en forma de cruz latina, el trabajo de arquitectura lo realizan los arquitectos Ramón Venegas, Carlos Casanueva Baluca y Fernando Urrejola Arrau. La obra estuvo a cargo de la empresa constructora Tinoco y Devés Ltda. , la cual también construyó el Sagrario. La ornamentación religiosa estuvo a cargo del artista español Alejandro Rubio Dalmatti.

El acto inaugural de la catedral fue el 5 de Octubre de 1950, asistió como invitado el presidente argentino Juan Domingo Perón, acompañado del presidente de Chile, Gabriel González Videla. El día de la inauguración coincidió con el festejo del cuarto Centenario de la fundación de la ciudad de Concepción.

A Silva Santiago le cupo reorganizar la arquidiócesis recién fundada, preocuparse de reubicar el Seminario, edificio destruido por el sismo y además, buscar fondos y donativos para volver a poner en actividad los trabajos diocesanos.

Silva Santiago, luego de ocupar los más destacados cargos dentro de la Curia Chilena, como rector de la Universidad Católica, Presidente de la Conferencia Episcopal y otros, se retira a la vida privada, falleciendo en Santiago un 17 de Marzo de 1975. Su cuerpo descansa en la cripta de la Catedral de Concepción.

Etiquetas