Opinión

Necesaria evaluación de las políticas públicas

Una institucionalidad de esta envergadura requiere un esfuerzo fiscal y político importante, por lo cual, una alternativa de menor costo y escala, sería innovar y desarrollar un piloto de evaluación de políticas públicas en el Territorio Arauco.

Por: Diario Concepción 23 de Julio 2020
Fotografía: Arauco 7

Gary Guerrero Barra
Gerente Asociación de Municipalidades
Provincia de Arauco

Desde hace más de una década, la Provincia de Arauco ha sido objeto de una serie de programas especiales, invirtiendo miles de millones de pesos con el fin de reducir diversas brechas de desarrollo socioeconómico existentes en el Territorio en comparación con otras zonas geográficas del País. Dichos planes o programas comienzan el año 2007 con el Plan Territorio Arauco, el que finaliza el año 2010, luego, desde el 2012 al 2014 el Plan Arauco Avanza, posteriormente desde el 2015 al 2018 el Programa Territorial de Zonas Rezagadas y, actualmente en ejecución desde el año 2019, el Programa Arauco Zona de Oportunidades, el que debería concluir el año 2022.

Sin duda debemos reconocer avances, pero también es indispensable analizar cómo éstos han contribuido a disminuir las desigualdades territoriales para los cuales fueron creados. En este ámbito, y revisando las estimaciones de la Tasa de Pobreza Multidimensional por Comuna, obtenidas de la CASEN 2017, considerando entorno y redes y aplicación de metodologías de estimación directa, estimación para Áreas Pequeñas (SAE) e imputación de medias por conglomerados del Observatorio Social del MIDESO, en la Provincia de Arauco, aún encontramos comunas con más del 30% de sus habitantes en condición de pobreza, muy por sobre el 20,7% existente a nivel nacional y el 17,4% regional para Bío Bío. Inclusive, existen comunas que presentan un incremento en el porcentaje de personas en esta condición, si comparamos las mismas estimaciones, en los resultados de la CASEN 2015 y 2017.

Si bien, la CASEN permite observar niveles de equidad territorial, bienestar social y condición socioeconómica de los habitantes del país, ésta no es un instrumento que tenga como fin medir el impacto de las políticas especiales de convergencia en un territorio. Por lo mismo, es necesario crear una institucionalidad autónoma que se encargue de la evaluación de políticas públicas, desde una mirada holística e integral y no sólo en el aspecto financiero orientado al gasto por programas o proyectos, sino que, de una forma que permita conocer los aspectos sustantivos de las políticas, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas, y como éstas interactúan intersectorialmente en relación a objetivos territoriales definidos.

Una institucionalidad de esta envergadura requiere un esfuerzo fiscal y político importante, por lo cual, una alternativa de menor costo y escala, sería innovar y desarrollar un piloto de evaluación de políticas públicas en el Territorio Arauco, Provincia altamente intervenida y en la cual, es apremiante saber si efectivamente, se han logrado alcanzar objetivos de desarrollo territorial y/o es preciso refocalizar, articular y fijar objetivos estratégicos para su tan ansiado desarrollo.

Etiquetas