Opinión

18 años del Programa de Estudios Europeos

En nuestra “mayoría de edad”, quiero agradecer a todos y cada uno los que durante estos años nos han colaborado y cooperado, y en especial, a mis colegas que, sin ellos, estos logros no habrían sido posibles.

Por: Diario Concepción 16 de Mayo 2020
Fotografía: Paulina Astroza

Dra. Paulina Astroza
Directora del Programa de Estudios Europeos de la
Universidad de Concepción

La próxima semana el Programa de Estudios Europeos (PEE) de la Universidad de Concepción, que tengo el honor de dirigir, cumplirá 18 años de existencia. Nacido el 2002, de un acuerdo con la Universidad de Siena, Italia, cobró vida propia más allá de los lazos con la Universidad italiana. Único programa permanente y multidisciplinario dedicado exclusivamente a la difusión, análisis e investigación en temas europeos, ha sido beneficiario de tres proyectos Erasmus+ Jean Monnet de la Unión Europea, incluyendo la única cátedra activa en Chile. Gracias al trabajo permanente y desinteresado de un equipo de académicos y académicas, y sumado al importante apoyo de un grupo de entusiastas estudiantes ayudantes del PEE ha logrado consolidarse en el tiempo.

Dentro de las actividades desarrolladas estos años, se encuentran la publicación de 6 libros (dos más en proceso de preparación), la dictación de varios diplomas en Concepción, Chillán, Los Ángeles y Santiago, organización de seminarios y conferencias. También, hemos organizado en dos oportunidades el Congreso de Estudios Europeos de Ecsa-Chile y tenemos nuestro propio programa de televisión “De la Región al Mundo”, conducido por el periodista Javier Cisterna, emitido por las pantallas de TVU.

Adaptándonos a la contingencia, el PEE ha seguido desarrollando sus actividades. Actualmente, nos encontramos dictando el curso complementario abierto a todas las Carreras de la Universidad “Experiencias europeas: ¿Un modelo a seguir?”, curso que tradicionalmente ofrecíamos como diploma a la comunidad. Hemos también habilitado nuestro canal de Youtube donde compartimos entrevistas, que realizamos en temas europeos e internacionales.

Recientemente, el equipo de alumnos ayudantes se adjudicaron un proyecto de la Dirección de Extensión, donde también generarán su propio contenido con entrevistas a destacados académicos y profesionales de Chile y Europa. En nuestra “mayoría de edad”, quiero agradecer a todos y cada uno, los que durante estos años nos han colaborado y cooperado, y en especial, a mis colegas que, sin ellos, estos logros no habrían sido posibles.

Etiquetas