Opinión

Estética y sus posibilidades

Por: En el Tintero 03 de Enero 2020

Cifras que no pueden dejar a nadie indiferente: el 90% de los niños y niñas con discapacidad tiene acceso limitado a la educación, el 80% de los discapacitados no logra acceder a un puesto de trabajo y, según el Banco Mundial, el 20% de los ciudadanos más pobres sufre algún tipo de discapacidad.

En las agendas de organismos como la ONU y el Banco Mundial, se vienen desarrollando estrategias conjuntas para trabajar con estas materias y, más recientemente, han desarrollado programas para los casos de mujeres con discapacidad, cuyo riesgo de exclusión social se incrementa por varios motivos. Es conocido que las mujeres con estas características padecen mayores posibilidades de desempleo. De tenerlo, cobran salarios inferiores a los hombres, casi no cuentan con programas o servicios de salud y prevención específicos para atender sus necesidades y que representan un sector social expuesto a un mayor riesgo de sufrir abusos.

La sociedad impone una tiránica relación entre la funcionalidad y la estética del cuerpo con las posibilidades de desarrollo social. Todas las experiencias y expectativas que las mujeres con discapacidad van tejiendo a lo largo de su vida, quedan impregnadas en función de los postulados de aceptación y realización impuestos desde afuera por un modelo cada vez más inalcanzable para la mayoría.

Es necesario romper este ciclo de discriminación, que perpetua la pobreza, el aislamiento, la baja estima y demás factores de riesgo que propician el abuso y vulneran a este sector de nuestra sociedad.

AQUINO

Etiquetas