Opinión

Hidrógeno: una nueva economía para el sur de Chile

Por: Diario Concepción 19 de Octubre 2019
Fotografía: Rodrigo Díaz Valenzuela

Rodrigo Díaz Valenzuela
Consultor en Tecnologías de Sostenibilidad Delegado de la ONG H2 Chile

Las consecuencias y desafíos del Cambio Climático todavía son algo desconocidos por la ciudadanía en general. El último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc), basado en más de 6 mil referencias científicas, explica que la humanidad tiene 12 años para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C. Si sobrepasamos este límite el riesgo de inundaciones, sequías y olas de calor aumentará significativamente produciendo daños catastróficos.

El Cambio Climático está directamente relacionado a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). De forma aproximada, un tercio de las emisiones globales están asociadas al sector Afolu (del inglés Agriculture, Forestry and Other Land Use) y dos tercios al uso de combustibles fósiles para generación de electricidad, calefacción, transporte, industria, manufactura, entre otros.

Así, una solución concreta que ya está siendo aplicada con éxito, es el uso del Hidrógeno, este puede ser producido por electrólisis a partir de ERV y agua. Si hay una demanda de energía inmediata, el hidrógeno puede suministrarla directamente, sin embargo, también puede almacenarse en estanques como gas presurizado y recuperarse cuando la demanda sea baja. Finalmente, el hidrógeno puede ser convertido en otros portadores de energía. Transformar electricidad renovable en hidrógeno y luego en otras aplicaciones se conoce como “Power-to-X”, proceso que permite la penetración de VRE en sectores difíciles de electrificar, por ejemplo: democratizando agua y energía para nuestras islas del sur de Chile.

Como lo indica la IEA2, en aquellas regiones del mundo como Chile donde el potencial renovable sea abundante y económico, la generación eléctrica será transformada en hidrógeno verde, dando lugar a un nuevo mercado, donde Chile ocuparía , si así lo quiere, el segundo país en el mundo con mayor potencial para exportar, crean una nueva economía.

Etiquetas