Opinión

La falsa alegría de los amigos virtuales

Por: Procopio 26 de Abril 2019

Para los cada vez más abundantes ejemplares vivientes de tiempos pasados, los tenaces colectivos de la tercera y cuarta edad, sobre todo aquellos que por milagro conservan la memoria casi intacta, las noticias sobre los inicios de saturación de las relaciones interpersonales vía Facebook o similares era, hasta cierto punto, una historia anunciada.

Un comentario reciente del New York Times lo resume; Facebook te está robando la alegría. Se expresa un cambio, la decisión de no volver a publicar acontecimientos familiares y queridos en las redes sociales, porque después de haberlo hecho de modo rutinario, se descubre que luego de recibir las reacciones de amigos, familiares y conocidos expresadas con emojis y signos de exclamación, la comparación con la experiencia de compartir en vivo y en directo, no resiste análisis, esta última experiencia tiene toda la riqueza que la modalidad virtual no puede proveer, al hacer el contraste, la primera es vacua.

La investigación sobre este asunto muestra que alrededor de dos terceras partes de los adultos estadounidenses usan Facebook como lo hacemos por estos lados, pero con una tendencia diferente, aproximadamente el 40 por ciento de los usuarios adultos dicen haberse dado un respiro de revisar Facebook durante varias semanas o más, y un 26 por ciento dice a los investigadores haber borrado la aplicación de su teléfono en algún momento del año pasado. El descubrimiento no tiene nada de sorprendente, “las interacciones interpersonales en persona producen una respuesta neuronal más fuerte que todo lo que se pueda hacer en línea”.

Es muy extraño que se tarde tanto en descubrir un asunto más viejo que hilo negro.

PROCOPIO

Etiquetas