Opinión

1° Cumbre Regional del Cambio Climático

Por: Diario Concepción 06 de Abril 2019
Fotografía: Diario Concepción

Ricardo Barra
Decano Facultad de Ciencias Ambientales
Investigador Centros EULA y CRHIAM
Universidad de Concepción

La semana pasada se lanzó una iniciativa pionera de varias comunas del Gran Concepción y alrededores, con la denominada I Cumbre Regional del Cambio Climático, además de la firma del Observatorio Regional del Cambio Climático, donde diversos sectores van a participar, incluidas universidades y también el sector privado.

Esta es una buena noticia. En primer lugar, porque pone al tema del cambio climático en la agenda pública y da un buen pie para mostrar cosas concretas y sus avances.

Esperamos que esta buena iniciativa pueda dar a la luz frutos pronto, ya que, en las presentaciones de la cumbre, no se vislumbraron con mucha claridad cuáles iniciativas se van a promover para mitigar y adaptarnos al cambio, salvo las acciones emprendidas en la Comuna de Santa Juana con su planta de compostaje.

Se necesita una mirada de sistema para abordar el problema del cambio climático. Energía, transporte, cómo construimos nuestras ciudades, cómo se combate a la contaminación, cómo se gestionan los residuos, cómo se hace una actividad productiva más limpia, cómo, en definitiva, generamos una mirada más inclusiva del desarrollo y cómo avanzamos decididamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Uno de los temas importantes con los cuales se parte, es con las estrategias de desarrollo, además de los planes de desarrollo, junto a la planificación comunal, intercomunal y regional.

En ese contexto, hoy se está en pleno debate acerca del Plan Regulador Intercomunal del Gran Concepción. El jueves pasado la comuna de Coronel, conocida por sus problemas ambientales, manifestó su rechazo a este instrumento, que está en discusión desde el año 2013 y que se debe votar este año en el Consejo Regional.

Lo rechazan, entre otras cosas, porque el instrumento no considera en forma adecuada la protección de los ecosistemas de humedales que se encuentran en dicha comuna.

Sin duda, esta discusión también es parte de lo que el combate a la actual crisis climática debe considerar. Si no protegemos la base de sustento de nuestro desarrollo como sociedad, entonces, estamos poniendo en jaque nuestra sostenibilidad.

Hay muchas buenas ideas que se están planteando para promover las transformaciones que necesitamos, pero esas ideas deben ser implementadas de la mejor forma posible. Entre ellas, cómo promovemos un sistema de transporte más eficiente, inclusivo, limpio y accesible.

Como la iniciativa de un metro para Concepción, que debe ser pensada como un subsistema, dentro de un sistema interconectado de las comunas del Gran Concepción, que incluya a las comunas vecinas y que no repita los errores del centralismo, que ha impedido hasta la fecha, por ejemplo, los recursos para soterrar la vía férrea que impide la conexión entre la ciudad y el río. Una larga aspiración desde hace décadas.

El crecimiento debe ser inclusivo y considerar las aspiraciones a mejorar la calidad de vida, no solamente a los habitantes de la ciudad de Concepción, sino también de las comunas vecinas.

Para ello, se requiere también de la participación de la ciencia y las universidades, que están mandatadas a proveer de los datos, información y análisis de las mejores alternativas para mitigar los efectos negativos, de la actual crisis climática que enfrentamos como sociedad. El Observatorio será clave para ese objetivo.

Etiquetas