Opinión

BBW 2: Ni errores o inexperiencia

Por: Diario Concepción 15 de Febrero 2019
Fotografía: Diario Concepción

Jorge Condeza Neuber
@jorgecondezan

Mi experiencia laboral es básicamente la exportación de productos chilenos y valoro mucho que existan acciones del sector público para ayudar a que las Pymes logren vender sus productos en otros mercados, y así puedan crecer no sólo en volumen o precio, sino que en adquirir tecnología para mejorar productos y procesos.

Si pudiéramos hacer una lista de actividades con mayor beneficio para los exportadores, en primer lugar, están las misiones comerciales a otros países y, en segundo, la visita de compradores para ver en terreno la calidad de nuestros productos.

Pero todo esto lleva años funcionando a través del trabajo que desarrolla Prochile, que cuenta con oficinas en todas las regiones y con agregados comerciales en las principales capitales del mundo que asisten a un centenar de ferias y misiones año a año.

Esta semana se entregó el informe de Contraloría que detectó graves irregularidades en la administración de los recursos del Bío Bío Week en China, que como idea es súper potente, pero que tuvo un gasto muy por sobre el que Direcon realizó con Chile week y se estableció que la mayoría de los contratos fueron irregulares, vulnerando abiertamente la ley de compras y muchos principios de administración de los recursos públicos.

Puede resultar hilarante, incluso para quienes emiten las excusas y explicaciones, decir que estaban en un país muy complicado, donde el inglés está prohibido (sic), que todo se debió a errores por inexperiencia, o estaban contra el tiempo. La verdad, es triste constatar que detrás de todo eso está el recordatorio de que las responsabilidades administrativas extinguieron y podemos llenarnos de sumarios pero nada ocurrirá por ese lado.

Aquí está claro que los llamados errores por inexperiencia fueron planificados. El trato directo por 115 millones con un certificado de la empresa que era el único proveedor en el mundo, el convenio marco de 385 millones que se sabía con anticipación que se endosaría o la duplicidad de costos en distintos proyectos, lo ratifican.

No es razonable se le pida a los beneficiarios del viaje que salgan a dar explicaciones bajando el perfil al tema a sólo errores en los viáticos, sobre todo, porque ellos nunca fueron advertidos que los costos estaban inflados o que los encargados se saltaron las normas de plazos y requisitos.

Tampoco es lógico que la principal autoridad regional se desligue del tema diciendo que esto lo denunció un particular y que otras instancias verán el asunto. Sólo recordar que hay 700 millones que provienen del famoso Fndr, el mismo que han recortado enormemente y que muy pocos defendieron, que está en juego el rol del Consejo Regional, que nunca fiscalizó el proyecto y, además, el Comité de Desarrollo Productivo que visó todo sin cuestión. Es un tema regional y no de un “particular”.

Yo aplaudo que se inviertan en muchos viajes de empresarios Pymes para vender y en funcionarios a aprender, pero rechazo el de tantas autoridades que en muchos casos sólo van a pasear. Y rechazo que algunos pretendan hacernos creer que hay leyes para los que están apurados, y otras para los que quieren hacer las cosas bien. Si hay gente que presta ropa para eso, bien por ellos, pero parafraseando a Gajardo, los demás somos tontos sólo hasta las 12.

Etiquetas