Opinión

Beneficios de frutas y verduras de temporada

Por: Diario Concepción 21 de Enero 2019
Fotografía: Referencial

Mauricio Sotomayor Castro
Nutricionista Facultad de
Medicina Ucsc

La alimentación en toda época del año es importante, y en verano es útil tener presente los beneficios que poseen alimentos vegetales de la estación. La última Encuesta Nacional de Salud (ENS 2016-2017), mostró resultados poco alentadores acerca del consumo de vegetales: sólo un 15% de la población consume una cantidad adecuada de cinco raciones de frutas y verduras todos los días.

Los fitoquímicos forman parte de los vegetales y podrían tener efectos importantes en la salud. Existen centenares en frutas, verduras y hortalizas. Como ejemplo, el tomate es fuente natural de licopeno, que posee funciones antioxidantes, antiinflamatorias, disminuye el riesgo de osteoporosis y de cáncer de próstata. No existe pleno consenso en la cantidad diaria a consumir, aunque algunos autores coinciden entre 10 a 35 milígramo por día, cifra que podría alcanzarse con dos tomates o consumiendo sandía.

Otro grupo de fitoquímicos, con bastante evidencia que respalda sus beneficios, son los biofenoles, moléculas que han acaparado interés científico las últimas décadas. Frutos como los berries, arándanos, cerezas, frambuesa, ciruelas, maqui, mora, frutilla o calafate aportan antocianinas, moléculas con propiedades antioxidante, neuroprotectores, anticancerígenos, cardioprotectores, antiinflamatorios y anticoagulantes. Si bien no existe pleno acuerdo de las cantidades diarias a ingerir de estos fitoquímicos, lo importante es consumirlos a través de los alimentos, pudiendo ser una medida razonable de 1 taza para un postre o colación.

El resveratrol es otro biofenol. La uva y arándanos son buena fuente de esta molécula y 1 taza de ambos alimentos podría aportar 1,25 mg. Entre sus beneficios encontramos: antiinflamatorio, anticoagulante, anticancerígeno, neuroprotector y cardioprotector. Igual que con las antocianidinas, no existe un claro acuerdo de la cantidad diaria para obtener los beneficios, así es que lo mejor sería incluir estos frutos en la dieta, variar su consumo a través de la semana e ingerir una cantidad razonable de uva o arándanos.

Estos ejemplos citados anteriormente, contribuyen a entender que en los alimentos vegetales encontramos distintos compuestos con actividad biológica, propiedades químicas y variadas funciones en nuestro organismo. A disfrutar entonces de nuestros vegetales veraniegos, variarlos a través del día, mezclar sus colores y ser consciente y racional con las cantidades pueden ser buenas y concretas medidas orientadas a mantener nuestra salud.

Etiquetas