Opinión

Todas las miradas del ajedrez apuntan a Londres

Por: Diario Concepción 08 de Noviembre 2018
Fotografía: Gentileza Pablo Salinas

Pablo Salinas
Gran Maestro de ajedrez
gmpablosalinas@gmail.com

En 1886 se jugó por primera vez un match por el Campeonato del Mundo de Ajedrez, en el que se coronó como primer campeón del mundo oficial a Wilhelm Steinitz (Austria), quien derrotó a Johannes Zukertort (Polonia); desde entonces, sólo han habido 16 campeones mundiales.

Quizás este año agregaremos otro más a la lista y es que entre el 9 y el 28 de noviembre los ojos del mundo estarán puestos en Londres, sede del Match por el Campeonato del Mundo 2018, donde el actual campeón Magnus Carlsen (Noruega) será retado por Fabiano Caruana (Estados Unidos), número dos del ranking global. Se jugará al mejor de 12 partidas y de quedar empatados, se jugarían partidas rápidas hasta definir al próximo monarca del ajedrez mundial.

Carlsen es el poseedor del título desde el 2013, cuando destronó a Viswanathan Anand (India) en su propia casa, desde entonces, el joven de 27 años ha defendido el título en dos ocasiones: el 2014 venció en la revancha contra Anand y hace dos años, en unos de los match más ajustados del último tiempo, contra Sergey Karjakin (Rusia), enfrentamiento que se definió en electrizantes partidas rápidas.

En tanto, Caruana es primerizo en match de este tipo, así que es de esperar que vaya con todas sus fuerzas en busca de la corona. Joven italoamericano de 26 años, ganó su cupo para el match tras ganar el Torneo de Candidatos en marzo de este año donde se sobrepuso a siete de los mejores jugadores del mundo.

¿Pero qué ocurre ahora? Hace muchos años que no se enfrentaban los dos primeros en el ranking mundial y con una diferencia de sólo ¡tres puntos de ELO! (ELO es el sistema de medición internacional que se utiliza para medir la fuerza en el ajedrez).

Estaremos atentos a lo que ocurra, comentando sus partidas y revisando lo que ocurra alrededor de este evento mundial.

Etiquetas