Opinión

El más prehistórico amigo del hombre

Por: Procopio 23 de Octubre 2018

No exactamente los mismos perros que nos acompañan ahora, pero de idéntica familia, eran los que acompañaron,  hace aproximadamente 9.000 años, a las primeras poblaciones neolíticas de Oriente Próximo migrando a Europa con sus escasos bártulos, sus plantas y animales domésticos. Se sabe ahora que eran los únicos animales domesticados que existían tanto en Europa como el Oriente Próximo antes del neolítico, según se desprende del estudio publicado recientemente en la revista Biology Letters.  Esos entusiastas cuadrúpedos viajaron con sus dueños hasta el Viejo Continente  y, posteriormente, se mezclaron con las razas locales, conducta que siguen practicando con renovados bríos.

Para llegar a estas conclusiones los científicos analizaron el linaje mitocondrial único que diferenciaba los perros procedentes de Oriente Próximo con las secuencias de ADN de 99 cánidos procedentes de Europa y de Oriente Próximo de una época que abarcaba desde el Paleolítico Superior hasta la Edad del Bronce.

Los resultados mostraron de modo inequívoco que los canes europeos anteriores al neolítico presentaban haplogrupos mitocondriales diferentes a los perros postneolíticos, un indicador que permite seguir su diseminación. Del mismo modo, los investigadores concluyeron que el linaje de los canes europeos era muy diverso, incluso antes de que los perros foráneos llegaran a hacer su aporte.

Como cualquier poseedor de perros podría intuir, estos nobles acompañantes formaban parte importante de la asociación entre los granjeros y la agricultura durante las etapas más tempranas de la agricultura y que fueron introducidos en Europa junto con otros animales de granja. En pocas palabras en esto del linaje los canes tienen su historia, es obvio que no les falta perronalidad.

PROCOPIO

Etiquetas