Opinión

Samuel Guzmán García

Por: Diario Concepción 23 de Septiembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Don Samuel Guzmán nació en San Felipe en el año de 1872. Era hijo de Don Samuel Guzmán y Doña Lucrecia García. Sus primeros estudios los realizo en el liceo de San Felipe para continuarlos en el Liceo de Hombres de Concepción e incorporarse al curso fiscal de leyes del mismo liceo del cual fue profesor, y luego de egresar del curso fiscal de leyes valido su título de derecho en la Universidad de Chile titulándose de abogado el 10 de Julio 1898. Su tesis de titulo verso sobre “El delito, impunidad y pena” una vez titulado se trasladó a Concepción dedicándose al ejercicio de su profesión.

En el aspecto político don Samuel Guzmán militó en el partido liberal y fue elegido diputado durante 3 periodos (1926-1937) por las Circunscripciones de Arauco, Lebu y Cañete (1926-1930) y en Santiago por las circunscripciones de San Felipe, Petorca y Los Andes 1931-1937). Fue primer vicepresidente de la cámara de diputados el 4 de noviembre de 1929. Su intervención en la formación de la Universidad de Concepción fue decisiva al definir la vocación privada y no estatista de la misma.

Fue un liberal de pensamiento laico, como tal perteneció a la respetable Logia Masónica “Paz y Concordia n°13 de Concepción” institución que promovió en la ciudad y en la Región la idea de una universidad de pensamiento laico para Concepción.

Entre los años de 1927-1928 fue redactor político del diario El Sur de Concepción.

En su parte social fue director y socio del Club Concepción en 1917 y del Club de la Unión de Santiago de Chile.

La presente reseña viene a sacar del olvido que había cubierto su rol fundamental de vecino penquista, y ponerlo como otro de los pilares fundamentales en el surgimiento de la Universidad de Concepción, a cien años de su fundación.

Lamentablemente, no contamos con mucha más información sobre su vida personal, con quién se casó, sí tuvo o no hijos y sobre la fecha de su muerte, en que ciudad o lugar aconteció, si alguno de mis lectores tiene alguna información adicional espero recibirla a través de la página del diario.

Fuentes: (Las Actas Fundacionales de la Universidad de Concepción 1917-1937)

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas