Opinión

Lentos

Por: Diario Concepción 28 de Abril 2018
Fotografía: Diario Concepción

Jorge Porter Taschkewitz
Ingeniero Comercial UdeC

“Machine learning” es una tecnología basada en el manejo masivo de datos y su análisis al convertir datos sin procesar en herramientas predictivas útiles para la institución, empresa o negocio. Se traduce como Aprendizaje Autónomo (AA), al parecer poco conocida y desarrollada en Chile.

Una encuesta a nivel mundial del MIT Technology Review Custom y Google Cloud indica que la mayoría de las empresas está teniendo problemas para aplicar el AA, otras han logrado implementarlo y estarían empezando a obtener ciertas ventajas en el mercado.

Un 60% de los encuestados estaría implementándolo, un tercio de éstos encuentra que ya están en una posición madura y un 26 % está dedicándole al AA el 15% del presupuesto anual destinado a las tecnologías de la información (IT) y quienes adoptaron tempranamente esta tecnología ya estarían teniendo  retornos demostrables.

La encuesta se realizó a fines del año 2016, a 375 representantes de diversos sectores económicos. Fue una encuesta  realizada en más de 30 países pero con una focalización en Estados Unidos, Canadá, Europa, India y Reino Unido con un 64% y el resto entre más de 25 países. Se concentró en el sector tecnológico, en servicios de negocios y en servicios financieros, preferentemente.

La mitad de los encuestados consideró que la cultura de sus empresas es innovadora y rápida en adaptarse a las nuevas tecnologías; otras, más bien interesadas en aprender acerca de nuevas tecnologías pero cautelosas en implementarlas y, por último, las tradicionales con aversión al riesgo y que sólo usan las tecnologías ya bien establecidas.

Al utilizar AA los encuestados dicen querer tener más información al analizar datos más amplios, obtener una ventaja competitiva, hacer un análisis de datos más rápidos y tener una mayor velocidad de obtener conocimiento, mejorar las capacidades de I+D, mejorar eficiencia de procesos internos, mejor comprensión de clientes actuales y potenciales, reducción de costos y mejorar la eficiencia de los procesos externos.

Algunas empresas en Chile deben haber empezado a incursionar en esta tecnología que ya no es solamente el Big-data, sino que es el manejo de enormes cantidades de datos y  que esos datos se transformen en información útil, esas empresas tendrán ventajas en sus respectivos sectores.

Nuestro Estado y sus tres Poderes, siempre en espera de una ley para hacer algo, debe agilizar y  modernizar sus procesos, mejorar sus productos y servicios y debe utilizar tecnologías probadas de avanzada para servir mucho mejor y mejorar la calidad de vida a todos los chilenos, y no ser un estorbo por demoras, postergaciones, malos servicios y burocracia.

En I+D, todos sabemos que estamos muy atrasados y se sigue aprobando presupuestos muy bajos, un 0,38% del PIB dedicado a I+D, o sea poco más de Mill US$ 1.000 mientras el promedio de la OECD supera los Mill US$ 70.000 al año.

Nuestra velocidad de modernización y avance es muy lenta, debemos exigirnos y cambiarla si queremos tener resultados distintos y mejores.

Etiquetas