Opinión

Planetas lejanos en estado de alarma

Por: Procopio 24 de Abril 2018

El 6 de octubre de 1995, Didier Queloz y Michel Mayor anunciaron uno de esos descubrimientos que hacen historia: habían detectado 51 Pegasi, el primer exoplaneta del que teníamos constancia. En ese momento se iniciaba una nueva era de la exploración espacial; allá afuera, girando alrededor de miles de millones de estrellas, había planetas, la segunda pregunta es podríamos vivir allí, como en nuestro lindo planeta azul.

Hubo otros intentos de salir a buscarlos, pero gracias a los avances de la tecnología, la NASA ha lanzado con éxito hace pocos días, la sonda Tess, propulsada por un cohete Falcon 9 de Space X, que despegó raudamente de Cabo Cañaveral, Florida, en medio de los consabidos aplausos. El objetivo del satélite es buscar planetas similares a la Tierra, más allá de los límites de nuestro sistema solar.

También existió una cuota de suspenso, por detalles técnicos de último minuto, felizmente reparados que retrasaron la salida la nave Tess, no un tierno nombre femenino, sino la sigla para Transiting Exoplanet Survey Satellite, informando que se encontraba “en excelente estado de salud”.

La misión de la nave es buscar exoplanetas a medida, estos que pasan frente a sus estrellas, el truco consiste en que cada vez que un planeta pasa por delante de la estrella, cambia su brillo, lo cual permite a los instrumentos encontrar y estudiar esos cuerpos celestes. Tess, con sus impertinentes cuatro cámaras, se centrará en observar el conjunto de estrellas ubicadas a unos 300 años luz.

En el espacio debe haber un estremecimiento, ya se ha sabido lo que estamos haciendo con nuestro planeta, no son buenas noticias para planetas candidatos a eventuales colonizaciones humanas. Cunde el pánico.

PROCOPIO

Etiquetas