Opinión

Tasa de desempleo y ocupación informal

Por: Diario Concepción 15 de Febrero 2018
Fotografía: Diario Concepción

Iván Valenzuela
Seremi de Economía Región del Bío Bío

En el trimestre móvil octubre-diciembre 2017, la tasa de desempleo de la Región del Bío Bío fue de 6.9%, la que es inferior en 0.3 puntos en comparación con el trimestre anterior, pero 0.3 puntos superior a igual trimestre del año anterior. A pesar de este pequeño incremento interanual, la tasa promedio del año 2017 fue de 7.4%, la cual al igual que la tasas de los 2 años anteriores, son las más bajas durante los últimos 20 años.

Por primera vez, en el trimestre móvil octubre-diciembre 2017, el Instituto Nacional de Estadística agregó al boletín de empleo trimestral la tasa de ocupación informal, esto es un gran avance para el desarrollo y definición de políticas públicas y, a la vez, adecuarse a los estándares internacionales de acuerdo a la Ocde.

La tasa de ocupación informal, se calcula mediante el porcentaje de trabajadores con ocupaciones informales sobre la población total de ocupados. En este sentido, se entiende que los ocupados informales comprenden a todos los trabajadores dependientes que carecen de acceso al sistema de seguridad social (Pensión y Salud) por concepto de su vínculo laboral. Para el caso de los trabajadores independientes, se considera que poseen una ocupación informal si la empresa, negocio o actividad que desarrollan, pertenece al sector informal.

En la Región del Bío Bío, los ocupados son 914.21 miles de personas, de los cuales 281,81 miles de personas están en la situación de ocupados informales, representando un 30.8% (tasa de ocupación informal). Esta tasa se acerca a la media nacional (30%) y ubica a la Región del Bío Bío dentro de las seis regiones con tasa de ocupación informal más baja. Los ocupados informales de la Región, se encuentran principalmente en la categoría de cuenta propia con un 45.6%, asalariados 39.5%, personal de servicio doméstico 7.5%, familiar no remunerado 5.5% y empleadores 1.9%. Además, a nivel provincial la tasa de ocupación informal en Ñuble alcanzó un 36.2%, Arauco 34.9%, Bío Bío 29.5% y Concepción 28.4%.

La información proporcionada, es sumamente relevante para quienes toman decisiones, por lo tanto el desafío que tienen las nuevas autoridades, es continuar en la senda de bajar las tasas de desempleo en la Región del Bío Bío, como también disminuir las tasas de informalidad laboral y, de esta forma ir avanzando en una sociedad más justa, equitativa e igualitaria para el beneficios de todos los trabajadores.

Etiquetas