Opinión

¿Cambiar todo?

Por: Diario Concepción 03 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

Por: Jorge Condeza Neuber
@jorgecondezan

La temporada de elecciones genera un discurso fácil en la mayoría de los candidatos. Se trata de decir lo que la gente quiere escuchar y para ello se conectan con la sensación ambiente. Y en esta oportunidad el mensaje más común es que todo está malo, que Chile anda a los tumbos y que muchas de las cosas que hemos logrado deben ser reconstruidas. Conviene entonces, dar algunas cifras que nos ayudan a compararnos con el mundo y ver objetivamente(casi) cual es nuestra posición real.

Hay una discusión global respecto a lo que debe entenderse por desarrollo y objetivamente no existe un indicador único para hacer esta medición. Están los datos económicos, como el PIB per cápita, que es un indicador usado por organismos como el Banco Mundial. U otros, como el FMI que relacionan desarrollo con la calidad de la economía y el nivel de sofisticación de su industria; o el Pnud que año a año mide el Indice de Desarrollo Humano como indicador de desarrollo más relacionado con las personas.

Para sorpresa de muchos. Chile con 0,847 de IDH ocupa el lugar 38 en el mundo, logrando esta posición en solo 2 décadas, y así entrar en la categoría de países con muy alto IDH. En 1990 teníamos 0.70 y el 2000 solo 0,76(como hoy tiene Perú, Brasil o México). Los primeros lugares los tienen Noruega y Australia. Estados Unidos está en el 10mo y Japón en el 17. Por zona, Chile ocupa el 3er lugar en América, solo bajo Canadá y EE.UU y somos el 1ero en América del Sur, superando a Argentina en el lugar 45 y a Uruguay en el 54 y muy lejos de los “modelos” que algunos tratan de vender. Este índice mide salud a través de la expectativa de vida, educación medido en años de escolaridad y expectativa de escolaridad de los actuales estudiantes y nivel de vida, a través del Pib per cápita medido en paridad de compra.

Algunos datos sorprendentes: Los 82 años de esperanza de vida de Chile, nos ubican sobre el promedio de los países más desarrollados del mundo y el mayor de América. Los 16,3 años de expectativa de escolaridad está en el promedio de los países desarrollados y en América del Sur solo somos superados por Argentina. En la media de escolaridad estamos 2 años bajo los países desarrollados, pero le ganamos a todos los países vecinos. En PIB per cápita estamos en la mitad de los países de alto IDH, pero somos los 1eros de América del Sur.

¿Podemos lograr ser desarrollados? Medido por el IDH ya lo somos, y estaremos entre los 30 más desarrollados en 15 años más. Pero algo falta para que este desarrollo la gente lo perciba. Posiblemente una mejor distribución de la riqueza nos hagan dar el salto, pero industrializar el país y modernizar nuestra economía son las metas, y para eso debemos hacer el último esfuerzo y no destruir todo. Hagamos un esfuerzo y reconozcamos lo que si hemos logrado.

Etiquetas