Opinión

Opinión: "Suficiente", por Jorge Porter

Por: Diario Concepción 19 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-332.jpg

Jorge Porter Taschkewitz 
Ingeniero Comercial

Es lamentable el lenguaje, el trato y la poca prolijidad que se tiene en y con algunas de las instituciones estatales y sus escuálidos resultados.

Gran parte de la ciudadanía y su dirigencia han sido sorprendidos por intelectuales minoritarios muy ideologizados, audaces y ubicados en puestos claves de la institucionalidad. Estos personeros, sin sustento ni conocimiento de un sistema político, económico y social explícito y de calidad, han suplido esa falencia con iniciativas poco coordinadas de corto plazo, con tácticas gramscianas de eslóganes pegajosos de degradación de instituciones y de la cultura actual.

Pensamiento añejo sin éxito en parte alguna del mundo, pero que aún vende al hacerlo a través de un discurso sincronizado y militante frente a personas de esfuerzo que están preocupadas de sobrevivir.
Las prioridades de las necesidades de la mayoría se han ido al tacho, dando paso a las necesidades de la élite y de quien grita más fuerte en la calle o en cualquier parte. Debemos cambiar este ambiente de descrédito de la actividad política, de los pésimos resultados en la gestión de recursos estatales que están destinados a los niños y ancianos del país, a la pobreza, a la salud, a la educación y a la modernización del Estado, descentralización incluida.  

En nuestra región está Cañete como la comuna más pobre deChile según ingresos económicos (Casen 2015).  Además, en la macroregión Maule – Bío Bío – Araucanía están 9 de las 10 comunas más pobres del país.  Nuestras tres regiones son las regiones con mayor Pobreza por ingresos, Maule 18,7%, Bío Bío 17,6% y Araucanía 23,6% frente a un 11,7% que es el promedio nacional.  Dentro de esos porcentajes está la pobreza extrema por ingresos donde seguimos liderando con Maule 5,1%, Bío Bío 5,8% y Araucanía 8,4%, frente a un promedio nacional de 3,5%.

Si comparamos los Ingresos del trabajo promedio del hogar por región, aparecemos las 3 regiones con los menores valores, Maule con $ 485.000, Bío Bío con $ 492.000 y Araucanía con $ 460.000, frente a un promedio país de $ 705.000.

¿Dónde está la zona de rezago para Arauco? Perdida entre los planos de una futura línea del Metro. ¿Dónde están los recursos para I + D que nos ayuden a mejorar la matriz productiva? Perdidos en operadores políticos, Transantiago, aeropuerto nuevo para la capital y rotondas a destajo.

¿Dónde están los líderes que nos van a sacar del lugar de ser las regiones más pobres de Chile? ¿Dónde está la voluntad política para hacerlo? La mayor parte perdida en rencillas pequeñas tratando de mantener cuotas de poder.

Etiquetas