Opinión

Opinión:"Intendente elegido, el ejercicio democrático", por Pedro Cisterna

Pedro Cisterna Osorio Ingeniero Civil Químico

Por: Diario Concepción 20 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2758.jpg

Pedro Cisterna Osorio
Ingeniero Civil Químico 

Uno de los temas más polémicos e interesantes en la actualidad, es el tema regional donde se cruzan nostalgias,sentimientos,intereses,arraigoa la tierra, sentido de pertenencia, lo que tiene como consecuencia que este debate tenga una dosis de inmediatismo y subjetividad.

Chile que es un país con un estado unitario y un régimen presidencial, se ha establecido a través de la historia, una forma de gobernar centralista y concentradora, loque tiene como consecuencia que el desarrollo de las regiones vaya muy rezagado respecto a Santiago.

La regionalización tiene sentido en la medida que se logran niveles de Autonomía relevantes, la autonomía es el grado de libertad de determinación concedida a un sujeto histórico, en este caso a una comunidad regional, la potestad de proveer a la satisfacción de intereses propios y de disponer de los medios necesarios para su logro.

Esta autonomía es la posibilidad jurídica y administrativa de ejercer una función pública y política distinta a la del estado central, pero que es validado por el mismo, ya que este se debe construir y desarrollar a partir de la relación equilibrada y sinérgica de todas las regiones en un marco sistémico.

La Autonomía exige una planificación que tenga como misión, la ordenacióndel territorio, sustentada en un análisis técnico, un acuerdo de las organizaciones ciudadanas y un compromiso político. Lo anterior incluye organizar la ocupación racional del suelo y la biosfera más cercana al hombre en un contexto de bien común, de tal modo de alcanzar un desarrollo humano sostenible, que debe satisfacer “las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

La gran capacidad transformadora y generadora de valor presente y futuro está en los que viven en el territorio de la región y coherente con lo anterior es la elección popular del Intendente, ya que el voto popular le otorga un sentido de territorio, representatividad y legitimidad, que serán las herramientas generadoras de autonomía.

En el actual proyecto de ley hay muchas carencias, quizá lamás importante es la falta de autonomía y eso puede inducirnos a mantener los Intendentes elegidos a dedo, en ese escenario definitivamente, los únicos triunfadores serán los defensores del stablishment político institucional.

La otra perspectiva, es que la propuesta precaria actual de la eleccióndemocráticade Intendentes es un avance sustantivo, que abre la esperanza de un gobierno regional autónomo, ya que la Democracia siemprenos brinda la posibilidad de mejoramiento cuando se cuenta con el impulso comprometido y decidido de la ciudadanía.

 

Etiquetas