Mundo

Sputnik V: vacuna rusa contra covid-19 presenta 92% de efectividad

Por: César Herrera 11 de Noviembre 2020
Fotografía: Archivo

La primera vacuna rusa registrada contra el covid-19, Sputnik V, registró una eficacia del 92%, de acuerdo a los primeros resultados en pruebas publicadas por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (Fidr).

A través de un comunicado, los desarrolladores de la fórmula informaron que los 16.000 voluntarios presentaron los resultados expuestos 21 días después de recibir la primera dosis de la inoculación, en dos tomas, o un placebo, consignó 24 Horas.

“En el análisis estadístico se incluyeron 20 casos confirmados, por cuya distribución (en el grupo que fue vacunado y en el que recibió el placebo) se estableció que la eficacia de la vacuna Sputnik V fue el 92 %”, agregaron los especialistas.

En detalle, son 29 centros médicos donde los 20.000 voluntarios han recibido la primera dosis de la vacuna y más de 16.000 las dos dosis del preparado. “En el curso de la investigación no se han detectado efectos secundarios no esperados. En parte de los vacunados se observaron efectos transitorios como dolor en el lugar de inoculación de la vacuna, síntomas de gripe con aumento de la temperatura corporal, debilidad, cansancio y dolor de cabeza”, añadieron en el comunicado.

La observación de los participantes continuará durante seis meses más.

Etiquetas