Mundo

¿Cómo se aplican los tests rápidos en el mundo?

Corea del Sur se ha convertido en un modelo a seguir por su aplicación de los tests rápidos, en parte porque produce los reactivos necesarios para el examen en el mismo país. En el resto del mundo, la escasez de kits de prueba ha dificultado los diagnósticos.

Por: La Tercera 01 de Abril 2020
Fotografía: La Tercera

Corea del Sur

Desde el 23 de enero, más de 327 mil surcoreanos han sido testeados. La recolección de las muestras es gratuita y dura unos 10 minutos. Muchos exámenes se hacen en la calle mientras las personas están en sus autos, y los resultados son entregados al día siguiente a través de mensajes de texto. Este modelo, que ha funcionado no solo porque el país produce sus propios tests, sino que además los procesan en laboratorios altamente automatizados, permite realizar cerca de 20 mil pruebas al día.

España

El ministro de Salud aseguró ayer que España -que se acerca a los 100 mil contagios y superó las 8.000 muertes a causa del Covid-19– es el segundo país del mundo en realizar más pruebas de diagnóstico. “Desde hace varias semanas se están haciendo entre 15.000 y 20.000 tests diarios”, señaló. Sin embargo, el gobierno perdió credibilidad luego de que la prensa local afirmara que se habían comprado 58 mil tests rápidos fallidos a una empresa china que no tenía la licencia para fabricar estas pruebas.

Reino Unido

Un día antes de anunciar que había dado positivo al test de coronavirus, Boris Johnson señaló que pretendía aumentar las pruebas a 250 mil al día. Sin embargo, existe preocupación por la escasez de kits de testeo en medio de la alta demanda internacional. En esa oportunidad, el premier dijo que Reino Unido -que registra hasta el momento más de 25 mil contagios y casi 1.800 muertes- había pasado de 5.000 pruebas al día a 10.000 y luego a 25.000.

Alemania

Hoy, los alemanes llevan a cabo entre 300 mil y 500 mil exámenes semanales, una tasa mucho más alta que la de sus vecinos europeos. Sin embargo, con más de 68 mil contagiados y y cerca de 700 muertes, el gobierno de Angela Merkel decidió seguir el ejemplo de Corea del Sur: esperan hacer entre 100 mil y 200 mil tests diarios. Además, la empresa Bosch presentó un aparato que permitiría diagnosticar el Covid-19 en menos de 24 horas.

Italia

Aunque sigue siendo el país con mayor número de muertos por coronavirus -con casi 12.500 fallecidos y más de 105 mil contagiados- Italia cada vez detecta menos casos. A pesar de que cada día se hacen más tests, el número de nuevos contagiados ha ido disminuyendo. El miércoles pasado se realizaron 36.615 pruebas -casi 10.000 más que el día anterior- y la tasa de tests positivos fue de 16,8% sobre el total de los realizados.

Estados Unidos

Donald Trump presentó un dispositivo creado por el laboratorio estadounidense Abbott que diagnosticaría casos positivos de Covid-19 en cinco minutos. La empresa pretende entregar 50.000 tests diarios, produciendo cerca de cinco millones al mes. Con casi 180 mil casos confirmados y más de 3.600 fallecidos, el gobierno ha optado por la industria nacional. La compañía Cepheid creó un test que demora cerca de 45 minutos en diagnosticar el virus.

Argentina

Según datos oficiales, Argentina -que hasta ahora suma casi mil casos confirmados y 26 muertes- realiza cerca de 300 tests diarios gratuitos. En un principio, los exámenes estaban centralizados en los institutos de salud. Con las semanas, las pruebas se han ido extendiendo también a laboratorios públicos. El problema es la escasez de los reactivos necesarios para hacer el test. Por eso, médicos han estado trabajando en desarrollar sus propias pruebas rápidas.

Perú

Mientras esperan que lleguen más pruebas rápidas para diagnosticar el Covid-19, Perú supera los mil contagiados y los muertos ascienden a 30. Hoy martes, el ministro de Salud denunció el acaparamiento de tests y calificó de “salvaje” la situación del mercado internacional, advirtiendo que aún no llegaban los insumos que esperaban hace un par de semanas. Desde que se registraron los primeros casos en Sudamérica, en Perú se hacen cerca de 500 exámenes diarios.

Etiquetas