Mundo

Rusia levanta alerta de tsunami tras sismo en las Islas Kuriles

Un temblor golpeó la zona de la costa del pacífico de Rusia, los habitantes fueron evacuados y hasta el momento no se han reportado daños o víctimas.

Por: La Tercera 25 de Marzo 2020
Fotografía: La Tercera

Las autoridades rusas levantaron durante la jornada de este miércoles una alerta de tsunami en el Pacífico, luego de que un sismo de magnitud 7,5 sacudiera la costa de las Islas Kuriles.

Los residentes de la ciudad de Severo-Kurilsk en la región rusa de Sajalín fueron evacuados anteriormente a una zona segura en un terreno más alto, según informaron los servicios de emergencia, y agregaron que una ola de unos 50 cm había llegado a las costas.

Los servicios de emergencia informaron pequeñas olas y sin víctimas.

Las islas Kuril, escasamente pobladas, se extienden desde la península rusa de Kamchatka hasta la isla japonesa de Hokkaido, e incluyen cuatro islas en disputa, conocidas como las Kuriles del Sur en Rusia y los Territorios del Norte en Japón.

“A las 17:57 (hora local), la amenaza fue eliminada”, dijo el representante del Centro de Tsunamis Sakhalin, y agregó que: “Dado que el tsunami fue pequeño, pero se observó en el contexto de la marea y una tormenta, mantuvimos la advertencia durante varias horas”.

Las autoridades meteorológicas en Japón no emitieron alertas de tsunami, mientras que las autoridades estadounidenses cancelaron una advertencia para Hawai.

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico de EE. UU. señaló que la costa oeste de EE. UU., Alaska y la Columbia Británica de Canadá no enfrentaban peligro de tsunami a causa del sismo, aunque algunas áreas costeras de EE. UU. Pueden experimentar cambios no dañinos en el nivel del mar.

La Asociación Meteorológica de Japón también dijo que podría haber ligeros cambios de marea, pero dijo que no se habían emitido advertencias ni incluso avisos de vigilancia.

El movimiento, 218 km al sur-sureste de la ciudad de Severo-Kurilsk, golpeó a una profundidad de 56,7 km, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El USGS había dicho inicialmente que el temblor midió 7.8, pero revisó esa cifra a 7.5.

No hubo informes inmediatos de daños o víctimas.

Etiquetas