Mundo

OMS declara emergencia internacional por coronavirus

Por: Equipo Digital 30 de Enero 2020
Fotografía: Wikimedia Commons

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar emergencia internacional debido a la propagación del coronavirus chino (2019-nCov), surgido en la ciudad de Wuhan y que se ha expandido a distintos puntos del globo, confirmaron medios internacionales.

“La principal razón para la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, sino fuera de China“, declaró el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según los datos de la OMS, hasta ahora hay 7.818 personas contagiadas en todo el mundo y 170 muertes, todas registradas en China. De los contagiados, hay 7.736 en ese país asiático y los demás están repartidos en 18 países.

La organización señaló que el foco está puesto en aquellos países que “ante la posible llegada del virus, no cuentan con los medios para su control”. Eso sí, la OMS estima que, por ahora, “no es necesario imponer nuevas restricciones en viajes o comercio”.

Chile en alerta

Esta jornada el Ministerio de Salud confirmó que hubo un caso sospechoso en Chile, pero ya fue descartado. Esto gracias un nuevo test rápido elaborado por el Instituto de Salud Pública, informó La Tercera.

Sobre los protocolos, desde la autoridad señalaron que enviaron dos circulares a todos los puertos fronterizos, pasos fronterizos terrestres, aeropuertos y puertos marítimos para que los funcionarios puedan pesquisar a personas que pudieran cumplir con los criterios definidos por la OMS.

Etiquetas