Mundo

OMS descarta por ahora declarar emergencia internacional por coronavirus chino

Por: Equipo Digital 23 de Enero 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó este jueves declarar una emergencia sanitaria internacional debido a la propagación del misterioso coronavirus aparecido en China, y que ha llegado a otros seis países, reportó la agencia France Presse.

“No se equivoquen. Esta es una emergencia en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia de salud global. La evaluación de riesgos de la OMS es que el brote es un riesgo muy alto en China y un alto riesgo a nivel regional y mundial”, declaró el director del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Eso sí, la organización adelantó que volverá a reunirse en los próximos días. “La comunidad global debe estar preparada“, indicó.

Hasta ahora, el denominado coronavirus ha dejado 18 muertos, todos en China, además de 634 infectados. Fuera se ese país se han reportado casos en Taiwán, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Singapur y Estados Unidos, informó por su parte, diario El País.

En Chile, si bien las probabilidades de un contagio son bajas, el Ministerio de Salud comenzó el monitoreo de los vuelos provenientes desde el país asiático. De detectarse una persona contagiada en algún vuelvo, ésta será aislada para evitar su propagación.

Etiquetas