Mundo

Expertos de la ONU condenan “uso excesivo de la fuerza y actos de violencia” en Chile

Por: César Herrera 08 de Noviembre 2019
Fotografía: La Tercera

Expertos de las Naciones Unidas condenaron el “uso excesivo de la fuerza y actos de violencia en el marco de las recientes protestas en Chile”. Fue a través de un comunicado -publicado en el Twitter oficial del organismo internacional- que explican las afectaciones sufridas por hombres, mujeres y menores de edad.

20 personas murieron y 1.600 resultaron heridas, incluyendo agentes de la policía, en protestas que comenzaron a principios de octubre por el aumento de los costos de transporte y desigualdad profundamente arraigada”, reza parte del documento.

A lo anterior, añaden que “la violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas, el elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad”.

En este contexto, desde la ONU revelaron que durante las últimas semanas han recibido informes de violencia sexualdesnudamientos forzados, tocamientos y violaciones durante la detención– en contra de mujeres, hombres y adolescentes; además de casos de torturas y malos tratos; , precisó La Tercera.

“El gobierno de Chile tiene la obligación no sólo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas contra los actos de violencia cometidos por particulares. Deben permitir que las protestas se lleven a cabo aislando a los que recurren a la violencia, al mismo tiempo que garantiza que todas las personas en el país puedan disfrutar de sus derechos”, expresaron los expertos.

Respecto a los observadores de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que arribaron al país a fines de octubre, estos han sostenido conversaciones con las autoridades del país y han hablado sobre su voluntad expresa de “perseguir y determinar responsabilidades en casos de violaciones a los derechos humanos” y especialmente aquellos cometidos por “agentes del Estado”.

Etiquetas