Mundo

Las 10 medidas que anunció Mauricio Macri para estabilizar la economía de Argentina

El mandatario anunció bonos, congelamiento de precios y aumento de salario mínimo.

Por: César Herrera 14 de Agosto 2019
Fotografía: La Tercera

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció un paquete de medidas paliativas ante el derrumbe de los mercados financieros y la inminente aceleración de una inflación que ya afecta a la población trasandina.

Serán 17 millones de trabajadores y sus familias, junto a todas las pequeñas y medianas empresas, las que se verán beneficiadas en un marco de mucha incertidumbre, consignó Infobae.

  1. Se aumentará el salario mínimo por segunda vez en el año. Esta acción, que beneficiará a cerca de 2 millones de trabajadores, se efectuará luego de convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  2. Se congelará por 90 días el precio de los combustibles y de la nafta.
  3. En el caso de los trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias, se aumentará un 20% el piso y de la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. La medida permitirá una mejora de aproximadamente 2.000 pesos argentinos por mes para dos millones de personas.
  4. Se devolverá los impuestos ya pagados en el año, con una cantidad de los 12.000 pesos argentinos para una familia tipo (matrimonio con dos hijos), donde el salario bruto sea de 80.000 pesos argentinos mensuales.
  5. El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda para un trabajador soltero en 55.376 pesos argentinos y en 70.274 pesos argentinos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. En tanto, los autónomos recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.
  6. Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos argentinos por mes, lo que beneficiará a 6,5 millones de empleados.
  7. A los trabajadores informales y los desocupados se les brindarán dos pagos extra de 1.000 pesos argentinos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.
  8. Habrá otro aumento del salario mínimo y subirán un 40% las Becas Progresar.
  9. Para las pyme, la Afip está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día con deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pequeñas y medianas empresas.
  10. Los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos. Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas.

La iniciativa representará un coso fiscal que bordea los 40.000 millones de pesos argentinos.

Etiquetas