Mundo

Actitud positiva hacia la migración aumentó entre los chilenos en los últimos años

Por: César Herrera 05 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una positiva opinión tienen los chilenos respecto a los inmigrantes, concluyó el capítulo “Cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero: actitudes de los chilenos hacia la inmigración”, de los investigadores del Centro de Estudios Públicos (CEP) Ricardo González, Esteban Muñoz y Bernardo Mackenna, del libro “Inmigración en Chile, una mirada multidimensional“.

El análisis ahondó sobre las actitudes de los nacidos en Chile hacia la inmigración, considerando el auge migratorio de los últimos años en todo el país. Para esto, los especialistas utilizaron datos de las encuestas CEP de diciembre de 2003 y de mayo de 2017, donde se aplicaron preguntas relacionadas a este fenómeno.

La comparativa arrojó que en 2003 poco más de dos tercios de la población (68%) apoyaba la incorporación de políticas más drásticas contra los inmigrantes ilegales, 11 puntos porcentuales más que en 2017, consignó La Tercera.

En la misma línea, en 2003 un 63% de los chilenos pensaba que los inmigrantes les quitaban el trabajo, 23 puntos porcentuales más que en 2017 (40%). A su vez, ante la pregunta si “son generalmente buenos para la economía de Chile”, en 2003 y 2017 se mantuvo la tendencia con un 32% y 34% respectivamente.

A pesar del optimista escenario, cuando a los encuestados se les preguntó si los inmigrantes elevan los índices de criminalidad, los puntos porcentuales aumentaron de 35% a 41%.

A través de los datos recopilados, los investigadores construyeron un indicador de “nativismo”, para intentar capturar percepciones negativas de la llegada de inmigrantes sobre la economía y cultura locales.

Bajo este marco, la información reveló que las personas que viven en entornos socialmente diversos – como consecuencia de la inmigración – son más nativistas. En otras, palabras tienen actitudes menos favorables hacia la inmigración, no obstante, esto solo ocurre cuando perciben que la situación económica del país es negativa. Por el contrario, si el contexto es de optimismo económico, dichas relaciones no se observan.

Asimismo, en contraste con otros países, los chilenos demuestran tener una actitud más proinmigración. Esto quedó reflejado cuando se comparó las respuestas registradas en el país versus las de naciones como Suiza, Dinamarca, Noruega, Francia, Finlandia y el Reino Unido, entre otros.

Infografía por La Tercera

Etiquetas