Mundo

Estudios revelan que cambio climático avanza más rápido que adaptación de flora y fauna

Por: César Herrera 30 de Julio 2019
Fotografía: Agencia UNO

El cambio climático no cesa su paso y son los seres vivos de los diferentes rincones del planeta quienes más lo resienten. Árboles ocupando espacios antes inexplorados, aves adelantando sus migraciones o mamíferos bajando de las montañas, son una muestra de los intentos de las especies para adaptarse al calentamiento global.

En este marco, un grupo de investigadores revisó publicaciones científicas para evaluar la respuesta de los distintos animales al aumento de las temperaturas provocadas por el cambio climático.

El resultado arrojó alrededor de 5.000 estudios con información de 1.400 especies, en las que se pudo recoger una conexión entre el incremento de las temperaturas y cambios en determinadas características o patrones de conducta en animales.

Uno de los estudios, publicado en Nature Communications, no encontraron confirmación que especies experimenten cambios morfológicos por el aumento de temperatura, mas sí cambios fenológicos, las que no son suficientes ante el acelerado ritmo con el que avanza, consignó El País.

“Vemos que algunas poblaciones cambian demasiado poco a poco, por lo que enfrentan un riesgo de extinción en un espacio de tiempo relativamente corto”, afirmó el biólogo evolutivo del Instituto Leibniz para la Investigación de la Vida Salvaje y Zoológica y coautor del estudio, Alexandre Courtiol.

“Con esta base de datos podemos decir cómo ha afectado la temperatura a las características. Por ejemplo, mostramos que, a lo largo de muchos taxones (grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole un nombre en latín, una descripción si es una especie y un tipo), el tempo de los diversos eventos biológicos se ha adelantado a medida que las temperaturas iban subiendo en las últimas décadas”, explicó la investigadora del IZW, con sede en Berlín, y principal autora del estudio, Viktoriia Radchuk. “Pero este conjunto de datos no podía contarnos nada sobre si estas respuestas de las especies son adaptativas, es decir, si se traducen en alguna ventaja de adaptación, como un mayor número de crías sacadas adelante”, añade.

A su vez, los especialistas coinciden en que hacen falta décadas de trabajo para determinar si un cambio es adaptativo o no, por lo que existen muy pocos estudios al respecto. Preocupa también la situación de especies menos conocidas, debido a que éstas “aún están por investigar”, dice Stephanie Kramer-Schadt, también del IZW. “Tememos que las previsiones de mantenimiento de las poblaciones de estas especies claves para la conservación sean aún más pesimistas”, sentenció la especialista.

Etiquetas