Mundo

Gobierno de Donald Trump ordena bloquear solicitudes de asilo a migrantes centroaméricanos

La media entrará en vigor a contar del martes 16 de julio y aplicará para los "extranjeros que intenten entrar a EE.UU. después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de su nación de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal".

Por: La Tercera 15 de Julio 2019
Fotografía: La Tercera

Este lunes fue publicada en el Registro Federal de Estados Unidos una nueva medida contra la migración que deberá entrar en vigencia a contar del martes 16 de julio. El Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional anunció que negará las solicitudes de asilo de personas que hayan pasado por un otro país y no hayan solicitado la medida en el llamado “tercer país seguro”.

“Un extranjero que entre o intente entrar en EE.UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU. no es apto para asilo”, detalla la orden.

El anuncio se da un día después de que la Casa Blanca confirmará el inicio de redadas contra inmigrantes indocumentados para este domingo. Sin embargo, las autoridades de México aseguraron que no hay personas de origen mexicano detenidas.

El domingo el canciller de país, Marcelo Ebrard, afirmó que, tras realizar un monitoreo coordinado con los cónsules de Los Ángeles, Chicago, Houston y Dallas, los diplomáticos coincidieron en que las autoridades de las citadas ciudades anunciaron que no iban a participar en operativos de detención de migrantes y remarcaron que no hay mexicanos detenidos por las anunciadas redadas masivas y permanecerán atentos a lo que pueda ocurrir en las próximas horas.

Ebrard anunció que cerca del mediodía realizará otra reunión remota para tener datos actualizados.

La fiscalización estaba programada para ser realizada en 10 ciudades de Estados Unidos y se podría extender por varios días.

Etiquetas