Mundo

WikiLeaks: detienen a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres

El arresto se produce luego que el gobierno de Ecuador retirara el asilo diplomático al programador por "violar reiteradamente convenciones internacionales y el protocolo de convivencia".

Por: César Herrera 11 de Abril 2019
Fotografía: La Tercera

La policía de Londres detuvo este jueves al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego que el gobierno de Ecuador retirara el asilo diplomático al programador por “violar reiteradamente convenciones internacionales y el protocolo de convivencia”.

La orden de arresto nace a partir de la solicitud de extradición emitida por Estados Unidos, país que lo quiso llevar a la Justicia por la publicación de miles de cables militares y diplomáticos clasificados a través de WikiLeaks.

Fin del asilo

El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quitó el asilo diplomático del que gozaba Assange desde 2012 – en su embajada en Inglaterra – bajo el argumento que la “decisión soberana” responden a la violación reiterada de “convenciones internacionales y el protocolo de convivencia”, consignó La Tercera.

“Hoy anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador, y sobre todo la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable”, informó el Mandatario de Ecuador.

Culpable

Durante la jornada, Julian Assange fue presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, donde se declaró inocente de los cargos por no entregarse a una orden de arresto sueca – por una denuncia de abuso sexual -, y de violar su condición de libertad bajo fianza. Sin embargo, los jueces, que estudian el pedido de extradición de Estados Unidos, hallaron culpable al creador de WikiLeaks en todos estos cargos.

El juez británico Michael Snow informó que Assange será sentenciado el próximo mes en Southwark Crown Court. Además, reveló que el activista australiano presentó el “comportamiento de un narcisista que no puede ir más allá de su propio interés egoísta” y que arriesga una pena máxima de 12 meses de prisión.

Por su parte, el secretario británico de Exteriores, Jeremy Hunt, agradeció a Moreno por quitar el beneficio a Assange, quien a su juicio “no es un héroe”. “Nadie está por encima de la ley”, manifestó.

La detención del periodista y programador se da un día después que WikILeaks revelara que el gobierno de Ecuador es parte de una “amplia operación de espionaje” en contra de Assange.

Etiquetas