Mundo

Unión Europea aprueba drásticos cambios en normativa sobre derechos de autor en Internet

Uno de los puntos más controvertidos es la creación de filtros automáticos de contenido, los que revisarán todo lo que se sube a la red. De esta manera, si se detecta una vulneración de copyright, el contenido automáticamente será bloqueado impidiendo su publicación.

Por: César Herrera 26 de Marzo 2019
Fotografía: Pexels

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este martes la directiva que reforma la regulación de los derechos de autor (copyright) en el viejo continente.

La iniciativa, que recibió 348 votos a favor y 274 en contra, cambia drásticamente las reglas básicas que rigen actualmente el Internet, lo que ha generado una gran división entre partidarios y detractores.

Uno de los puntos más controvertidos es la creación de filtros automáticos de contenido, los que revisarán todo lo que se sube a la red. De esta manera, si se detecta una vulneración de copyright, el contenido automáticamente será bloqueado impidiendo su publicación, consignó ABC.

Los defensores de la medida aseguran que esto ayudará a reducir el “value gap”, brecha de valor que impide a los autores cobrar por todo el uso que se haga de sus obras en Internet, sobretodo en plataformas como YouTube, donde cualquiera puede subir contenido propio o ajeno.

El portal aludido, YouTube, ha amenazado con cerrar su servicio en Europa si los filtros automáticos salían adelante. La compañía dueña de la también aplicación, Google, reaccionó a la reforma asegurando que “la directiva sobre Copyright ha mejorado pero seguirá provocando inseguridades jurídicas y perjudicará a las economías creativas y digitales en Europa. Los detalles importan, y esperamos poder trabajar con los responsables políticos, editores, creadores y propietarios de derechos, a medida que los Estados miembros de la UE avanzan en la aplicación de estas nuevas normas“.

En esta línea, el gigante tecnológico suma apoyo de plataformas como Xnet, la que califica la directiva como “la consagración de la censura masiva, automatizada y previa de todo Internet en nombre del sagrado copyright”. También, la Plataforma por la Defensa de la Libertad de Información (Pdli), culpa a Europa de «dar luz verde al filtrado preventivo de contenidos en Internet y dejar la libertad de expresión en manos de las plataformas tecnológicas”.

Era necesario

El miembro del parlamento europeo, el alemán Axel Voss, aseguró que “es un paso importante para corregir una situación que ha permitido a unas pocas compañías ganar enormes sumas de dinero sin compensar adecuadamente a los miles de creativos y periodistas de cuyo trabajo dependen”. En este marco, asegura que en la actualidad las plataformas digitales, al no ser consideradas responsables legales del contenido subido por los usuarios no sienten incentivos para llegar a acuerdos con los titulares de los derechos, lo que esperan que cambie con la modificación.

A su vez, el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) se mostró satisfecho por la aprobación de esta directiva de derechos de autor en el Mercado Único Digital. Jorge Corrales, director general de Cedro, afirmó que “es un texto que tiene en cuenta la contribución de los creadores al patrimonio inmaterial común y por eso, desde nuestra Entidad, estamos muy satisfechos de que haya salido adelante”.

Según Corrales, “es un paso importante para la sostenibilidad de la cultura en la Unión Europea y para los derechos de autores y editores”.

Por su parte, la presidenta de Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) de España, Pilar Jurado, manifestó que con esta medida “los usuarios obtendrán mayor transparencia y seguridad jurídica. También se beneficiará el sector tecnológico, ya que todos los operadores partirán con las mismas reglas en el mundo de los contenidos. Asimismo, el texto reconoce un principio de remuneración para los creadores audiovisuales, que podrán recibir una compensación por la explotación de sus obras en más países. Es un día importantísimo para la cultura y para toda la comunidad autoral. Agradecemos profundamente a los parlamentarios y a las entidades y asociaciones de creadores con las que hemos trabajado en estos últimos años por hacer posible este avance. Con la aprobación de esta directiva se abren las puertas a un mejor futuro para los creadores y se pone en valor su aportación imprescindible en el entorno digital“, explicó.

La aplicación de la directiva no será inmediata, ya que, a partir de este martes, se abre un periodo de dos años para que cada Estado miembro incorpore esta medida en su legislación.

Etiquetas