Mundo

Primer Ministro de Canadá es acusado de frenar investigación contra empresa vincula a sobornos

El escándalo de corrupción se da a ocho meses de las elecciones federales del país.

Por: Daniela Salgado 28 de Febrero 2019
Fotografía: Justin Trideau

Jody Wilson-Raybould, quien fuera la exfiscal general de Canadá, acusó al círculo cercano del Primer Ministro Justin Trideau de interferir en la investigación por fraude de la empresa SNC-Lavalin.

La acusación se concretó cuando testificó en el comité de Justicia del Parlamento, que investiga la eventual intromisión de altos funcionarios del gobierno.

En sus declaraciones, Wilson-Raubould aseguró que sufrió “amenazas veladas” y sugerencias para evitar un conflicto con el primer ministro, consignó T13.

Y agrega que el hecho de haberse rehusado a tomar medidas para impedir la investigación, le significó ser removida de su cargo a otra cartera dentro del gobierno.

SNC-Lavalin, con sede en Montreal fue acusa en 2015 de corrupción por presuntos sobornos a funcionarios en Libia, entre 2001 y 2011.

Respuesta de Justin Trideau

Pese a las acusaciones, el primer ministro es categórico en afirmar que la decisión de investigar la tenía ella, en su calidad de fiscal general.

Además, negó que su oficina haya presionado a la ex fiscal: “En ningún momento, yo o mi oficina le pedimos actual procurador general o al anterior que tomara una decisión particular en este asunto”.

El escándalo de corrupción se da a ocho meses de las elecciones federales de Canadá.

Etiquetas