Mundo

Donand Trump es propuesto como candidato a Premio Nobel de la Paz

Esfuerzos por la distensión y la paz en Corea del Norte serían los argumentos de los parlamentarios detrás de su nominación.

Por: César Herrera 19 de Febrero 2019
Fotografía: La Tercera

Como casi zanjada califican diversos medios del globo la candidatura del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para recibir el Premio Nobel de la Paz para la edición 2019.

La causa detrás de la posible nominación del mandatario estadounidense son sus esfuerzos por la distensión y la paz en la península coreana, precisó ABC.

Si bien el primer ministro japonés, Shinzo Abe, no ha confirmado la participación de Trump en la candidatura del Nobel, fue el propio Presidente de Estados Unidos quien indicó el pasado viernes haber recibido “una ejemplar hermoso” de la nominación.

A su vez, dos parlamentarios noruegos han apoyado públicamente al controvertido mandatario. Son el exministro de Justicia, Per-Willy Amundsen, quien presentó una carta en favor de Trump junto a su compañero parlamentario Christian Tybring-Gjedde.

El escrito, presentado en junio de 2018, poco después de la cumbre de Trump con el líder norcoreado Kim Jong-un, califica como positivos los avances en la península de Corea. “Hubo tensiones, debidas en gran medida al estilo diplomático nada convencional de Trump, pero ya se han reducido”, indicó Amundsen en aquella oportunidad.

Año a año son cientos, entre individuos y organizaciones, los nominados al Premio Nobel de la Paz, reconocimiento que en 2018 fue otorgado conjuntamente al médico congoleño Denis Mukwege y a la activista de derechos humanos Yazidi Nadia Murad, quienes lucharon en contra del uso de la violencia contra la mujer como arma de guerra.

Etiquetas