Mundo

Los posibles escenarios que se abren tras la votación del acuerdo del Brexit

El Parlamento británico decidirá mañana si aprueba o rechaza el acuerdo del gobierno para la salida de la UE. Entre las opciones están aplazar la fecha de salida del bloque, un segundo referéndum o elecciones anticipadas.

Por: La Tercera 14 de Enero 2019
Fotografía: La Tercera

Después de meses de incertidumbre sobre el proceso de desconexión de la Unión Europea, Reino Unido vivirá mañana un día clave cuando el Parlamento británico se pronuncie sobre el acuerdo del Brexit propuesto por la primera ministra Theresa May. La votación, que debió haberse realizado el 11 de diciembre, fue aplazada precisamente porque el rechazo al acuerdo que logró May con Bruselas era inminente.

Sin embargo, el panorama no ha cambiado lo suficiente, puesto que May no habría conseguido nuevas concesiones de parte de la UE. Así, la posibilidad de que el Brexit se lleve a cabo bajo los términos del acuerdo con el bloque europeo se aleja.

La Cámara de los Comunes ya ha demostrado que rechazará el acuerdo. La semana pasada aprobó una enmienda a la ley de finanzas, que limita el poder económico del Ejecutivo en la preparación de una salida de la UE sin acuerdo.

De todos modos, el escenario más probable, según los expertos, es que el acuerdo sea votado por segunda vez, con algunas modificaciones. El martes la Cámara de los Comunes aprobó otra enmienda que obliga al gobierno a presentar un plan alternativo tres días después de la votación, es decir, el lunes 21 de enero. Y ese plan B puede tomar varias formas.

Lo que May probablemente hará en primer lugar tras la votación de mañana será conversar con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y con Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, para ver la posibilidad de negociar mayores concesiones que seduzcan a los legisladores de Reino Unido. Aquello llevaría a una nueva votación para fines de enero o principios de febrero. Sin embargo, Juncker ha descartado una renegociación.

El inminente rechazo al acuerdo ha generado incluso que el propio gobierno británico considere la posibilidad de un “no Brexit”. El viernes, el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, señaló que si el acuerdo no es aprobado aquello podría provocar una “parálisis del Brexit”.

Extensión artículo 50

En tanto, la opción de que se extienda el plazo que establece el artículo 50 para concretar la salida de Reino Unido de la UE ha cobrado fuerzas. El aplazamiento de la fecha del Brexit, previsto para el 29 de marzo, se haría necesario tanto para una nueva negociación, como para un segundo referéndum o elecciones anticipadas. “Todo depende de que el resto de la UE lo acepte por unanimidad. Probablemente lo harían si creyeran que una resolución es posible dentro del plazo extendido. También es probable que lo acepten para prepararse mejor para un Brexit sin acuerdo”, explica a La Tercera Tim Oliver, profesor del Instituto de Diplomacia y Gobernanza Internacional de la Universidad Loughborough.

Segundo referéndum

Otras de las opciones que suena fuerte es la posibilidad de un segundo referéndum, que contaría con el apoyo de algunos parlamentarios opositores. Sin embargo, el gobierno se opone a otro referéndum y Theresa May ha dicho que sería “una traición grave a nuestra democracia”. “Un segundo referéndum es posible, pero no muy probable. Requeriría que el líder laborista Jeremy Corbyn cambie de opinión. Requeriría una nueva legislación y pruebas de las preguntas, por lo que no podría realizarse antes del comienzo del otoño (boreal)”, señala a La Tercera el experto en política británica de la Universidad de Warwick, Wyn Grant. Cuál sería la pregunta del referéndum también es una complejidad según los expertos. “Ahora hay tres opciones para dejar la UE, una es irse sin acuerdo, otra es irse con un acuerdo propuesto por May, y la tercera es quedarse en la UE. Y si hay tres opciones, entonces es difícil saber cómo será estructurada la pregunta y cómo serán contados los votos”, afirma Scot Peterson, investigador de la Universidad de Oxford.

Elecciones anticipadas

Otro escenario más radical si no se aprueba el acuerdo sería un llamado a elecciones anticipadas. Aquello podría darse si el Partido Laborista llama a someter a un voto de confianza a May. Pero eso dependería de que pudieran encontrar parlamentarios conservadores que estuvieran dispuestos a votar contra su propio gobierno. De todos modos, Corbyn ha expresado públicamente su interés en elecciones anticipadas.

May también podría convocar a estos comicios. “La primera ministra podría convocar elecciones generales, con toda la esperanza de ganarlas, antes del 29 de marzo. El problema es que los conservadores están muy divididos”, asegura Mark Garnett, profesor de política en la Universidad de Lancaster.

Una encuesta sobre las actitudes de los legisladores británicos frente al Brexit, de The UK in a Changing Europa, revela que un 70% de los parlamentarios piensa que May ha hecho un mal trabajo en la negociación del acuerdo de salida del bloque. Incluso, entre los legisladores de su partido, el Conservador, hay rechazo a su gestión. Un 47% considera que la premier ha hecho un mal trabajo, mientras que el 34% cree lo contrario.

Así, ante el casi seguro escenario de que el acuerdo sea rechazado, se mantiene la incertidumbre sobre cuáles serán los pasos a seguir. Sin embargo, las opciones ya están sobre la mesa.

Etiquetas